RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Medida policial

Tacna: PNP refuerza seguridad en la frontera con Chile ante incremento de migrantes ilegales

Frontera de Perú y Chile reporta aumento de migrantes ilegales. PNP dispuso reforzar la seguridad en la zona como medida respuesta.

PNP refuerza seguridad en la frontera con Chile ante incremento de migrantes ile
PNP refuerza seguridad en la frontera con Chile ante incremento de migrantes ile (Andina)

11/09/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/09/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó el despliegue de efectivos para la vigilancia en la frontera de Perú y Chile a fin de reforzar la seguridad en la zona a raíz del incremento de migrantes ilegales. 

Tras darse a conocer que una serie de ciudadanos extranjeros indocumentados pretendían ingresar de manera ilegal al territorio nacional, se procedió con el despliegue desde el Hito 01 hasta Hito 14 de la Línea de Concordia. 

Disposición PNP

En tanto, el jefe de la XIV Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, el general PNP Edinson Hernández Moreno, ordenó que 60 agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP (USE) sumen a la labor de patrullaje en la frontera. 

Esta estrategia busca impedir que los migrantes indocumentados evadan el control fronterizo para ingresar al país. 

Así, se ha indicado que el fin de semana se ha instalado 10 carpas para las labores de vigilancia; en estas pernoctaran los agentes del orden. Asimismo, se asignó 10 patrulleros, 5 cuatrimotos y 5 motocicletas con sus respectivos implementos para las tareas de patrullaje. 

Impedimento de ingreso

Si bien la cantidad de migrantes es mucho menor a la reportada entre abril y mayo, Hernández señaló que se intensificará la vigilancia a fin de evitar el ingreso de ilegales en las noches y madrugadas. 

De acuerdo a lo reportado, desde hace una semana se incrementó la presencia de extranjeros en el Hito 11, zona denominada 'el Cristo de la Concordia', 

En el lugar permanecen alrededor de 50 niños, adultos y ancianos que permanecen varados al no poder cruzar la frontera hacia el Perú. Esto último al no contar con la documentación correspondiente para un ingreso legal. 

Incidente en frontera

La noche del último sábado, un grupo de migrantes bloquearon la vía fronteriza impidiendo el normal tránsito de vehículos durante al menos media hora. 

Ante esta situación, cientos de turistas chilenos tuvieron que esperar durante un largo lapso de tiempo para ingresar al Control Fronterizo Santa Rosa. Sin embargo, se logró retirar a los foráneos gracias a un contingente policial. 

Cabe recordar que, en abril de este año, la frontera con Chile fue testigo de múltiples enfrentamientos entre inmigrantes ilegales y autoridades del orden. 

En ese momento, se reportó que más de 300 extranjeros se encontraban varados e intentaban ingresar al Perú. Si bien unos pocos consiguieron cruzar hacia Tacna, al menos 115 venezolanos retornaron a su país mediante un vuelo humanitario. 

Es así que se busca que no se repita la situación que se vivió en la frontera entre Perú y Chile en abril. Por tanto, la PNP reforzó con mayor seguridad esta parte del país.