RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Tacna | Soldado que estuvo desaparecido denuncia maltratos por parte de miembros del Ejército

“No es la primera vez que me masacraba. Me trataba como un esclavo”, señaló el soldado acerca de una de las violencias físicas que recibió dentro del cuartel de Locumba.

Elmer-Mendoza
Elmer Mendoza

14/03/2021 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Elmer Mendoza Huanca, soldado que pertenecía al cuartel de Locumba, ubicado en Tacna, quien se encontró desparecido por más de 40 días, reveló en Exitosa el maltrato que sufrió por parte de algunos sargentos, motivo por el cual decidió esconderse en las orillas de un río.

“Me fui porque mi sargento Obando me masacró, me golpeó, me insultó. Me golpeó en mi cuello y en mi pierna con su mano, con un puñete y me dijo tú eres una basura, tú no sirves para nada, si no te gusta el Ejercito lárgate. Yo cumplía todas las funciones y no sé por qué me trata de esa forma”, señaló.

“No es la primera vez que me masacraba. No solo eso, me mandaba a traer agua todos los días para que se bañe, el lugar estaba a 400 metros de distancia. Me trataba como un esclavo”, agregó.

Además, declaró que el sargento Luis Ángel, López Mancilla, lo había amenazado de maltratarlo físicamente si no cumplía con sus peticiones y si lo denunciaba.

También puedes leer: Tacna: Soldado desaparecido hace 43 días fue encontrado deambulando semidesnudo

“Me dijo yo a ti te voy a tener seco, si tú vas a avisar o hablar cualquier cosa de mí, los oficiales y el mayor salen los jueves, viernes, sábados y domingos. Esos días no van a estar y yo te voy a tener a mi gusto, te voy a golpear, te voy a hacer cualquier cosa”, comentó.

Asimismo, manifestó que el día en el que fueron sus padres al cuartel a protestar por su desaparición, los escuchó, pero no se acercó, porque tenía miedo de ser maltratado. Por ese motivo, esperó hasta que anochezca para trepar las paredes de las instalaciones y salir a pedir ayuda.

“Escuche a mi papá a hacer huelga por mí. Iba a salir, pero pensé que ellos (las autoridades del Ejercito) me iban a matar, me iban a tener preso. Tenía miedo. Iba a salir, pero no salí”, manifestó.

El soldado Mendoza Huanca, de 23 años, la noche del sábado 6 marzo se encontraba semidesnudo y descalzo por el puente Locumba. Él contó que divisó un patrullero de la comisaría de Toquepala y se acercó a pedir ayuda. Hoy, después de varios días desaparecido, está al lado de sus familiares.

Más información: