RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Lamentable!

Tres mineros mueren tras inhalar gases tóxicos en distrito de Quiruvilca en Trujillo

Los mineros no contaban con los implementos de seguridad requeridos para realizar sus labores, y murieron minutos después de inhalar gases tóxicos al interior de una mina ilegal.

Tres mineros mueren al inhalar gas tóxico.
Tres mineros mueren al inhalar gas tóxico. (Exitosa)

07/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/11/2023

La minería ilegal ha cobrado tres nuevas muertes en Trujillo, más precisamente en el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco. Tres mineros ingresaron a trabajar de manera habitual, pero murieron tras inhalar gases tóxicos en su centro de labores.

Se informó que los mineros no contaban con los implementos de seguridad necesarios para su trabajo, y la mina donde operaban era de carácter ilegal. 

Encontraron la muerte cuando al introducirse en un socavón, comenzaron a realizar labores extractivas, sin imaginarse que un gas tóxico comenzaría a emanar desde las profundidades. Inconscientemente, inhalaron la sustancia y murieron minutos después

Familiares piden apoyo de autoridades

Las víctimas fueron identificadas como Apóstol Martel López, Guadalupe Laisa Lavado y Alipio Laisa Lavado. Los tres procedentes del centro poblado de Marcabal Grande, en el distrito de Santibamba, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión.

Se pudo conocer que llegaron a la comunidad en búsqueda de trabajo, encontrando labores en una mina ilegal.

Los familiares de las víctimas han pedido ayuda a la municipalidad para poder rescatar los cuerpos, ubicados en el fondo de la mina, para poderles brindar cristiana sepultura y despedirlos de la forma adecuada.

Situación descontrolada

La minería ilegal ha invadido múltiples provincias de La Libertad, como en Pacaz, donde según los pobladores, mueren personas todos los días por las precarias condiciones de trabajo.

Sin embargo, las autoridades indican que no han podido detener estos hechos debido a las grandes mafias que respaldan el desarrollo de la minería ilegal, que se ha comenzado a expandir hacia múltiples puntos de la región.

Incautan camioneta de la municipalidad en operativo

Por más sorprendente que parezca, el pasado mes de octubre se encontró en un operativo contra la minería ilegal una camioneta a nombre del gobierno regional, estando asignada a la municipalidad de Huaranchal.

"La camioneta incautada fue donada a la municipalidad de Huaranchal el 18 de diciembre del 2019, en la gestión pasada. Para proceder con ello, se tenía el Acuerdo Regional N° 079-2019-GR-LL/CR del Consejo Regional que lo aprobó el 10 de diciembre. Yo he llamado al alcalde actual de Huaranchal y me ha informado que fue cedida a las rondas campesinas, en cuyo poder ha estado al momento de la intervención de la PNP", mencionó.

La unidad móvil forma parte de una gran compra de 22 camionetas que se obtuvieron mediante un proyecto IOARR del GORE La Libertad para contribuir contra la inseguridad ciudadana, en el 2019. 

La minería ilegal sigue cobrándose vidas en Trujillo. Esta vez, tres mineros ilegales perdieron la vida al inhalar gases tóxicos mientras realizaban sus labores.