RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Respaldan ley contra crímenes de odio

Trujillanos marcharon exigiendo justicia por asesinatos de mujeres trans

Durante los últimos meses se registraron 7 crímenes de odio en La Libertad y algunos responsables siguen libres.

Trujillanos marcharon exigiendo justicia por asesinatos de mujeres trans
Trujillanos marcharon exigiendo justicia por asesinatos de mujeres trans (Exitosa Trujillo)

22/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/02/2023

Integrantes de la "Red Trans La Libertad" y representantes de diversos colectivos, salieron a las calles de Trujillo, buscando llamar la atención de las autoridades para que se aceleren las investigaciones de los crímenes por transfobia que se registraron durante los últimos años en la región.

A través de Exitosa, la presidenta de la "Red Trans La Libertad", Jazmín Goicochea, informó que, durante los últimos meses, en la región ya se registran 7 asesinatos de odio hacia mujeres trans, de los cuales muchos casos aun no son esclarecidos.

"Los crímenes de odio quedan en el olvido o no hay interés en investigarlos, asesinan a mujeres trans y la justicia es ajena, por lo general los responsables siguen en el anonimato y en libertad, en otros casos ya se han identificado a los criminales, pero no los capturan, por eso salimos a las calles buscando sensibilizar a la sociedad para que apoyen nuestra lucha de búsqueda de justicia", declaró Jazmín Goicochea.

La presidenta de la "Red Trans La Libertad", informó que solo durante la pandemia se produjeron dos asesinatos por transfobia y cito algunos de los crímenes de odio producidos recientemente en la región.

"Los asesinatos que se dieron últimamente fueron de Azul Reina Aguilar de 38 años, quien fue asesinada por venezolanos en el centro poblado El Milagro; Cristal Romero Mattos, una estilista hallada estrangulada en el distrito El Porvenir: Brenda Zarik Sifuentes de tan solo 15 años, a quien le arrebataron la vida en el distrito de La Esperanza y otras mujeres trans en toda La Libertad", lamentó la activista.

Trujillanos marchan exigiendo justicia por asesinatos de mujeres trans

Respaldan ley contra crímenes de odio

Durante la marcha, las integrantes de la "Red Trans La Libertad", también mostraron su total respaldo a Proyecto de Ley que presentó la congresista Susel Paredes, a través del cual se plantea incorporar agravantes específicas a los delitos de homicidio y lesiones, en función a verificables móviles de odio, intolerancia o prejuicio por consideraciones de raza, etnia, convicción política y religiosa, identidad y expresión de género u orientación sexual de la víctima. 

"Esperamos que los congresistas de La Libertad, voten a favor del Proyecto de Ley, presentado por Susel Paredes, es una posibilidad que podría frenar los crímenes de odio contra mujeres trans", manifestó Jazmín Goicochea.

Madre de asesinada  

Durante la marcha que se realizó el último lunes, también participó la señora Sayra Avalos Rodríguez, madre de Erika Quintana Ávalos, mujer trans de 20 años, de quien su cuerpo calcinado fue hallado dentro de un automóvil siniestrado en el centro poblado de Las Delicias, distrito de Moche, Trujillo, el 28 de enero pasado.

"Mi hija era la cabeza de mi familia, fue asesinada, para identificarla demoraron más de tres días y hasta la fecha no hay justicia, no es solo ella, son varias chicas que fueron asesinadas por odio. Yo pido justicia, que capturen al sospechoso que ya lo tienen identificado, por favor, justicia", declaró la angustiada madre.

madre de erika quintana avalos, mujer trans asesinada

Dato:
El último miércoles 22 de febrero, se realizó la marcha nacional contra crímenes de odio tras asesinatos de mujeres trans en Lima, Arequipa y La Libertad.