RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Campaña Navideña

Trujillo: ambulantes regresan a vender a la avenida España tras ser desalojados 24 horas antes

Comerciantes informales no retroceden y continúan ocupando la avenida España tras ser desalojados 24 horas antes

Ambulantes regresan a vender a la avenida España tras ser desalojados 24 horas a
Ambulantes regresan a vender a la avenida España tras ser desalojados 24 horas a (Foto: Exitosa Trujillo)

22/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/12/2023

Luego que se registrara diversos enfrentamientos entre los comerciantes informales y los agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a la altura de la cuadra 20 de la avenida España, por ocupar la vía pública, los ambulantes han regresado a vender en dicha zona, luego de concretarse ciertos acuerdos.

Acuerdos

Exitosa conoció que, en las últimas horas, se llegó a un acuerdo que implicaba que los ambulantes podían ocupar pequeños espacios de la avenida España para que estos puedan continuar con el comercio.

"Ya nos dejaron estar aquí, gracia a Dios, porque hemos estado muy preocupados por lo que podía pasar en estos días. Estamos realmente agradecidos, nos han dejado trabajar tranquilos pero eso ya se solucionó", expresó una vendedora.

Esta misma comerciante ambulante aseguró que, el compromiso entre ellos y la Municipalidad Provincial de Trujillo fue el de respetar, hasta el 31 de diciembre, a ocupar las calles y luego desocuparlas.

"Solamente por fiestas navideñas y de Año Nuevo, siempre es así. Nosotros sí cumplimos. Llega el 31 y no volvemos hasta el otro año. Los alcaldes anteriores nos ofrecieron darnos la oportunidad que, cada campaña, nos daban la oportunidad, desde el 18 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Así como ellos cumplen su palabra, nosotros también cumplimos la nuestra", agregó.

Otro de los comerciantes informales indicó que, ocupan la vía pública ante la necesidad de vender sus productos y generar ingresos.

"Tenemos necesidades realmente cada uno de nosotros. Para las campañas, por ejemplo, sacamos plata del banco, para invertir y de allí mismo ganar y pagar, porque a veces nos endeudamos, siempre hay otras deudas. Hay otras personas que esperan estas campañas para juntar dinero y poder costear operaciones de sus hijos", reveló.

Zona Franca

Otros de los afectados en estas fechas fueron los comerciantes formales del centro comercial Zona Franca, ubicado en la misma cuadra anteriormente mencionada.

El local fue clausurado por la Municipalidad Provincial de Trujillo porque, según la institución edil, el establecimiento no contaba con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

Instalados

Al cierre de esta nota, Exitosa Trujillo conoció que, pese a las disposiciones de la comuna provincial de Trujillo por erradicar el comercio ambulatorio, no se han logrado los objetivos.

En la zona se evidenció que, la temporada de campaña navideña está siendo aprovechada por muchos comerciantes que esperan recuperar toda la inversión a fin de año.