RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras no asistir a citaciones

Ucayali: Detienen al gobernador regional Manuel Gambini Rupay por presunto caso de corrupción

El Poder Judicial aprobó la solicitud de detención que había realizado la Fiscalía en contra del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, por presunto caso de corrupción.

Gobernador de Ucayali detenido por presunto caso de corrupción.
Gobernador de Ucayali detenido por presunto caso de corrupción. (Andina)

18/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/07/2023

El gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, ha sido detenido tras sospechas de participación en presuntos casos de corrupción. La medida había sido dispuesta por el Ministerio Público y fue aprobada recientemente por el Poder Judicial.

La decisión fue tomada luego de que la autoridad regional no asistiera de manera consecutiva a tres citaciones programadas por la Fiscalía Anticorrupción. El organismo había invocado la participación de Gambini Rupay con el objetivo de que declare sobre los señalamientos en su contra.

La defensa del gobernador de Ucayali

Luego de que el Poder Judicial aprobara la detención del gobernador de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, el abogado del hoy recluido explicó su inasistencia a las citaciones de la Fiscalía

Según indicó la defensa de la autoridad regional, las entidades correspondientes no atendieron adecuadamente los pedidos de reprogramación que había hecho con anterioridad ante su "agitada agenda laboral".

"En atención a su recargada agenda laboral del gobernador y su compromiso con el pueblo, se había solicitado las reprogramaciones. Esa reprogramación, que había sido justificada en su momento, al parecer no ha sido atendida, ha habido falta de descoordinación", detalló.

Detención de gobernadores en la selva peruana

Cabe decir, este no es el primer caso de detención en contra de un gobernador de las regiones ubicadas en la selva peruana. Y es que, al igual que Manuel Gambini Rupay, la máxima autoridad de San Martín, Pedro Bogarí Vargas, corrió la misma suerte en diciembre de 2022 cuando fue intervenido en un megaoperativo.

En aquella ocasión, el mencionado gobernador fue recluido en su vivienda por los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) junto a nueve personas más tras haber sido vinculado a una presunta organización criminal integrada por trabajadores del GORE San Martín, donde trabajaban para direccionar licitaciones.

Como se recuerda, los detenidos eran acusados de haber cometido delitos contra la tranquilidad pública (organización criminal) y la administración pública (colusión agravada), luego de que las primeras investigaciones los señalen de haber dirigido los procesos de selección de convocados a cambio del recibimiento de coimas.

A diferencia de este caso, el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, aún deberá afrontar las investigaciones en su contra tras sospechas de estar involucrado en un presunto caso de corrupción en la región. El político estará inmerso en las mencionadas diligencias en condición de detenido tras no haber asistido de manera consecutiva las citaciones de la Fiscalía para oír sus declaraciones.

Temas relacionados diligencias gore san martín MP PNP Selva