RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras indulto

Alberto Fujimori: Corte IDH amplía plazo de entrega de informe sobre liberación de expresidente

El gobierno peruano tiene hasta el 2 de abril para entregar el informe sobre la liberación del expresidente Alberto Fujimori, según dispuso la Corte IDH.

Corte IDH amplía plazo de entrega de informe sobre liberación de Alberto Fujimor
Corte IDH amplía plazo de entrega de informe sobre liberación de Alberto Fujimor (Andina)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/03/2024

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) ha aceptado el pedido del gobierno peruano para que se amplíe el plazo de entrega de informe sobre liberación de Alberto Fujimori.

Según se precisó, el Estado peruano tiene hasta el 2 de abril para remitir el documento sobre lo que sucedió con el expresidente cuando recibió el indulto humanitario otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Solicitud de ampliación

El pasado 1 de marzo, el gobierno peruano mandó un escrito por correo electrónico a la Secretaría de la Corte IDH en el que solicita una prórroga de 5 semanas para presentar el informe sobre la "supervisión reforzada de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos en el caos de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta". 

En abril, el Gobierno peruano está obligado a comparecer ante la Corte IDH para justificar el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, según lo anunciado por el representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén. 

El ahora primer ministro resaltó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), en colaboración con la Cancillería, está elaborando una respuesta "sólida" al respecto.

"La primera semana de marzo entregaremos nuestra respuesta. El trabajo se está realizando a través del Ministerio de Justicia, en conjunto con la Cancillería. Confiamos en que nuestra explicación sea lo suficientemente firme para que la Corte comprenda las razones del Tribunal Constitucional (TC) y la postura del Estado peruano, esperando que ello sea satisfactorio", señaló Adrianzén. 

Corte IDH sobre liberación 

A fines de diciembre del año, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, solicitó al gobierno de Dina Boluarte abstenerse de ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al expresidente de la República, Alberto Fujimori. 

La Corte IDH explicó que antes de excarcelar al padre de Keiko Fujimori, se debía de analizar con mayor cuidado y detenimiento si es que la decisión del TC cumple con las condiciones establecidas en la sentencia emitida el pasado 7 de abril del 2022. Sin embargo, el Estado peruano hizo caso omiso y procedió con la liberación. 

"No ha existido desacato alguno por parte del Estado, puesto que las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte", mencionaba el comunicado del gobierno. 

De esta manera, se ha dado a conocer que la Corte IDH ha decidido ampliar el plazo de entrega del informe sobre la liberación de expresidente Alberto Fujimori.