RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Propuesta legislativa

Fuerza Popular presentará proyecto de ley de defensa de clientes y usuarios de establecimientos farmacéuticos

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, anunció que la bancada de su partido presentará un proyecto de ley que busca proteger a los clientes de los abusos de los establecimientos farmacéuticos.

Proyecto de ley de defensa de clientes y usuarios de establecimientos farmacéuti
Proyecto de ley de defensa de clientes y usuarios de establecimientos farmacéuti (Andina)

02/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/03/2024

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó que la bancada de su partido presentará un proyecto de ley que busca proteger a los pacientes de los "excesos y el abuso" de los establecimientos farmacéuticos. 

A través de sus redes sociales, la excongresista compartió un video en el que expresa su rechazo a las malas practicas que podrían tener algunas empresas de este rubro y aseguró que su agrupación política no está de acuerdo con esa realidad. 

Proyecto ley 

Mediante su cuenta de X, Fujimori señaló que Fuerza Popular está a favor de la inversión privada; pero, precisó que su principal propósito es proteger a los pacientes. En esa línea, anunció que van a proponer una serie de normas que van acorde a dicho objetivo. 

"Siempre estaremos a favor de la inversión privada, pero jamás vamos a estar de acuerdo con los excesos y el abuso. Por eso, vamos a proponer una serie de normas para proteger a los pacientes", mencionó. 

Propósito de la propuesta

Así, indicó que presentarán el proyecto de Ley 7109: Ley de defensa de los clientes y usuarios de establecimientos farmacéuticos. La propuesta legislativa busca que todos los establecimientos farmacéuticos que abusen de su posición dominio sean sancionados en procesos sumarios más rápidos, drásticos y eficientes. 

Keiko Fujimori aseguró que se encuentra en contra de todos los abusos que estas empresas cometan en contra de "la población más vulnerable" que se ve afectada en los temas de medicamento. 

"La bancada de Fuerza Popular está promoviendo una serie de iniciativas para proteger al paciente, evitar los abusos, para mejorar la competencia, la oferta y los precios", resaltó. 

En ese sentido, mencionó que el proyecto de ley anunciado busca sancionar a las compañías farmacéuticas que se coludan "en contra de los pacientes". Con esta norma, Fuerza Popular pretende que estas empresas no obliguen a las personas a gastar más por sus medicinas. 

Nueva disposición de Indecopi 

A fines de febrero, Indecopi declaró bajo resolución que las regulaciones aplicadas a las farmacias en el Perú son una barrera burocrática. Estas restringían la venta de víveres empaquetados y brindar consultas médicas.

A través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi emitió la Resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI en respuesta a la denuncia presentada contra las limitaciones basadas en el Informe 129-2014 del Ministerio de Salud (Minsa), las cuales prohíben estas prácticas alegando protección a la seguridad y salud pública.

De esta manera, Fuerza Popular presentará un proyecto de ley de defensa de clientes y usuarios de establecimientos farmacéuticos.