RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Alberto Fujimori: Piden derecho de gracia para expresidente en juicio por caso Pativilca

El abogado de Alberto Fujimori argumentó que al expresidente se le ha restituido el indulto humanitario, por ello pidió que se valide el derecho de gracia en el juicio por el caso Pativilca.

Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori. (Andina)

04/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/01/2024

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, solicitó que se valide el derecho de gracia en el juicio por el caso Pativilca, el cual involucra a su exasesor Vladimiro Montesinos y otros 22 investigados.

Interponen recurso de excepción

Ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria Nacional, la defensa legal argumentó que al exmandatario se le ha restituido el indulto humanitario que se le otorgó en 2017.

En esa misma línea, el letrado interpuso un recurso de excepción de improcedencia de acción alegando que el Ministerio Público (MP) no ha cumplido con precisar los cargos en contra de su representado en este caso, afectándose así al debido proceso.

"Hemos solicitado que se tome en cuenta la aplicación del derecho de gracia por cuanto consideramos que los alcances ya presentados por el Tribunal Constitucional, con respecto a la restitución de la resolución suprema 281-2017/JUS, tendrían que ser revalorados por la sala", sostuvo.

Cabe mencionar que, la Fiscalía señaló que Fujimori, en su calidad de presidente de la República, tenía la potestad de dar órdenes para acciones como la eliminación de personas tildadas como terroristas, como las víctimas de este caso.

De acuerdo al Ministerio Público, la condena que debería recaer contra los presuntos implicados son 25 años de cárcel. Justamente, el 6 de diciembre, la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó 18 meses de arresto domiciliario contra el recién excarcelado Fujimori.

"Indulto hace referencia a todos los procesos"

En diálogo con Exitosa, el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, indicó que el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) absuelve a su patrocinado de "condenas, procesos fiscales y judiciales" que estuvieron en curso antes de dicha resolución, ello en el marco del pedido de detención domiciliaria de la Fiscalía. 

"Esta resolución otorgada por PPK hace referencia a condenas, procesos fiscales y judiciales, incidencias vinculadas a un conflicto de intereses entre las partes", declaró para nuestro medio. 

Caso Pativilca 

La masacre de Pativilca data del 29 de enero de 1992 y ocurrió en los anexos de El Caraqueño y San José de la provincia de Barranca (Lima). Fueron seis las víctimas mortales que dejó el operativo del Grupo Colina: John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29). 

Según el expediente judicial, la citada agrupación habría secuestrado, torturado y asesinado a estas personas al sindicarlas como miembros de la sanguinaria organización subversiva, Sendero Luminoso (SL).

De esta manera, el abogado de Alberto Fujimori argumentó que al expresidente se le ha restituido el indulto humanitario, por lo que pidió que se valide el derecho de gracia en el juicio por el caso Pativilca, el cual involucra a su exasesor Vladimiro Montesinos y otros 22 investigados.