RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Martín Vizcarra: Poder Judicial dicta 12 meses de impedimiento de salida del país contra expresidente

A través de una resolución, el Poder Judicial dictó que el exmandatario Martín Vizcarra será impedido de salir del país durante 12 meses, tras el pedido presentado por la Fiscalía.

Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra. (Andina)

04/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/01/2024

El Poder Judicial (PJ) dictó impedimiento de salida del país por el plazo de 12 meses contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, quien se encuentra siendo investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

¡Importante!

Mediante un expediente, el PJ detalló que esta medida fue ordenada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

"Se impone la medida de impedimiento de salida del país, por el plazo de 12 meses respecto del acusado Martín Alberto Vizcarra Cornejo", se lee en el documento.

De tal modo, se conoció que esta orden se da por el requerimiento presentado por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delito de Corrupción de Funcionarios.

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Tercer Despacho de la Fiscalía había pedido dicha restricción por un plazo de 18 meses, sin emargo el Poder Judicial dictó solo 12 meses.

"Se resuelve declarar fundado en parte el requerimiento presentado por el fiscal provincial del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delito de Corrupción de Funcionarios", precisaron.

Fundamentos de dispocisión

Cabe mencionar que, también se ordenó que se oficie dicha medida a las autoridades correspondientes a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la resolución emitida este jueves 04 de enero.

En su dictamen, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional indicó que tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el curso adecuado del proceso y prevenir el riesgo de fuga por parte de Martín Vizcarra.

Según la carpeta fiscal, al expresidente peruano se le está investigando por el supuesto cobro de S/ 2 millones 300 mil cuando era presidente del Gobierno Regional de Moquegua.

Ratifican pedido de prisión

Como se recuerda, el último 24 de noviembre, la Fiscalía ratificó ante el Poder Judicial su solicitud de dictar 15 años de pena privativa de la libertad y 9 años de inhabilitación para ejercer algún cargo público contra Vizcarra, en el marco del caso 'Odebrecht'.

El PJ informó que el pedido es en caso el exmandatario sea hallado culpable del delito de cohecho durante la ejecución de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) dictó impedimiento de salida del país por el plazo de 12 meses contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, quien se encuentra siendo investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio.