RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Último

Caso 'la fiscal y su cúpula de poder': JNJ rechaza interferencia en nombramiento de Patricia Benavides

La JNJ rechazó la presunta interferencia en el nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema, así como de Fernández Jerí en el cargo de jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Patricia Benavides.
Patricia Benavides. (Composición Exitosa)

19/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 20/12/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) negó que haya existido interferencia de asesores de Patricia Benavides en el proceso del nombramiento de la misma como fiscal de la Nación, así como en el caso de Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

"No admiten interferencias"

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el organismo hizo público un comunicado donde ratificó la transparencia de sus procesos de selección para jueces y fiscales.

"La Junta Nacional de Justicia reafirma que sus procesos de selección de jueces y fiscales son transparentes y no admiten interferencias. Respalda toda investigación al respecto y ofrece los medios a su disposición con ese propósito", escribieron.

De tal modo, la JNJ informó este martes 19 de diciembre, que todos sus procesos de selección y nombramiento se realizan "sin interferencias de ninguna índole".

Cabe mencionar que, dicho pronunciamiento se realiza luego que la Fiscalía ejecutó un allanamiento de viviendas y oficinas del exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón, quienes serían asesores en la sombra de Patricia Benavides.

Dicha medida del Ministerio Público (MP) se da debido a que los mencionados personajes habrían participado en una trama para ejercer presiones y lograr el nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema y, luego, como fiscal de la Nación.

Según el testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, que además sustentó las diligencias fiscales, dichas presiones también habrían permitido que Fernández Jerí pudiera ganar el proceso y convertirse en jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.

Sobre proceso de selección 

Ante ello, la JNJ informó que la convocatoria para cubrir plazas de fiscales supremos 004-2021-SN/JNJ se realizó en cuatro etapas incluyendo un ensayo con evaluación ciega, evaluación curricular, estudio de caso y entrevista personal.

En el caso de Fernández Jerí, la JNJ tuvo similar defensa de dicha convocatoria. "Los contenidos de las evaluaciones, criterios aplicados, calificaciones y fundamentación son públicos en todas las fases de los concursos a cargo de esta entidad", insistió.

Asimismo, aseguraron que dicha institución "ha difundido siempre" la información relativa ante la prensa, así como a cualquier solicitante que usó requerimientos para acceder a información pública.

"La JNJ expresa su mayor interés en el esclarecimiento de los señalamientos sobre interferencias en los concursos indicados, al mismo tiempo que respalda toda investigación al respecto, ofreciendo los medios a su disposición para ese propósito", precisaron.

De esta manera, la JNJ negó que haya existido interferencia de asesores de Patricia Benavides en el proceso del nombramiento de la misma como fiscal de la Nación, así como en el caso de Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.