
17/05/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/05/2025
La Fiscalía de la Nación informó que se dictó 36 meses de prisión preventiva contra Ronald Loza en su actuación como funcionario de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno en el marco de las investigaciones por el caso Qali Warma.
Prisión preventiva contra funcionario de Diresa Puno
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público precisó que la medida se dio tras el requerimiento hecho por parte del Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Además, expresa que lo dictado contra Ronald Loza es en su actuación como funcionario de la Diresa de Puno por presuntamente haber cometido los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio.
"Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima logró 36 meses de prisión preventiva contra Ronald Loza, en su actuación como funcionario de la Dirección Regional de Salud de Puno, por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio, como parte de las investigaciones por el caso Qali Warma", se lee.
Involucrado en el caso Qali Warma
Cabe recordar que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Ronald Loza Machicao por su presunta participación en la alteración de reportes sanitarios que habrían beneficiado a la empresa Frigoinca S.A.C.
El Ministerio Público informó, a través de sus redes sociales, que el Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ejecutó la orden de detención preliminar contra el funcionario de la Dirección Regional de Salud de Puno.
De acuerdo con las pesquisas, el investigado habría recibido pagos mensuales de la referida compañía entre febrero de 2023 y septiembre de 2024, como parte de un esquema de sobornos. El caso estaría vinculado a los episodios de intoxicación masiva registrados en marzo de 2024 en Puno.
La intervención fiscal incluyó el allanamiento, registro e incautación de cuatro inmuebles relacionados con Loza Machicao, tres ubicados en Puno y uno en Arequipa, con apoyo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Dirección de Inteligencia Nacional (Dirin) de la Policía Nacional.
Ahora, a Ronald Loza se le ha impuesto 36 meses de prisión preventiva en su actuación como funcionario de la Diresa Puno, esto como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por el caso Qali Warma.