RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Comunicado oficial

Dictan 7 meses de prisión preventiva contra policías que realizaron disparos al aire en Comas

El Poder Judicial aprobó la solicitud del MP, que acusa a los policías del presunto delito contra la seguridad pública, peligro común con medios catastróficos, tras realizar disparos al aire en Comas.

Prisión preventiva contra policías que dispararon al aire
Prisión preventiva contra policías que dispararon al aire (Difusión)

19/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/08/2023

El Poder Judicial (PJ) dictó 7 meses de prisión preventiva contra los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que realizaron disparos en el velatorio de un colega, en el distrito de Comas

PJ aprobó requerimiento de Fiscalía

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte aprobó la solicitud del Ministerio Público (MP), que acusa a los efectivos del presunto delito contra la seguridad pública, peligro común con medios catastróficos.

"La señora jueza a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria resuelve declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Harold Suarez Quiroz y Ricardo Vargas Castro por la comisión del delito contra la seguridad pública, peligro común con medios catastróficos, tipificado en el Artículo 273 del Código Penal", anunció el PJ.

Defensa de los agentes

La defensa legal de los implicados, que laboraban en la División de Servicios Especiales, apelaron la decisión de la jueza Ruth Espinoza Quispe considerándola excesiva. Este procedimiento recién avanzaría en los próximos días. 

A detalle, el abogado de Sánchez Quiroz pidió que su defendido reciba una comparecencia restrictiva, como el impedimento de salida del país, a fin de continuar con el procedimiento en libertad. No obstante, el PJ no tomó en consideración dicho requerimiento.

Argumentos del PJ 

En ese sentido, la magistrada argumentó su resolución debido al conocimiento del Código Penal de los implicados, por su condición de policías. 

"La condición de efectivos policiales, conocedores de las normas, de las consecuencias y el riesgo que puede conllevar el uso innecesario de un arma de fuego, al efectuarse estos disparos, en esta alta probabilidad de su vinculación con el ilícito, es que estos arraigos son más exigentes en su sustento, por lo que, poderando y recurriendo a esta experiencia, podemos concluir que (...) los arraigos no son sólidos ni suficientes", fundamentó.

Vale indicar que, el MP pidió prisión preventiva solo contra ambos efectivos, más no para los otros intervenidos por el mismo caso como son José Antonio Núñez Aguirre, Anthony Calderón Zegarra y Diego Quijano Tito.

¿Qué ocurrió en Comas? 

En la quinta zona de Collique, cinco oficiales causaron temor entre los vecinos tras realizar disparos al aire durante el velatorio del suboficial Steven Smith Olascagua Marcelo (22), quien murió en un accidente de tránsito.

Esta infracción fue registrada en una filmación, que posteriormente llegó a manos de las autoridades policiales. La Depincri intervino a los implicados y la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General PNP dispuso suspenderlos de manera temporal.

De esta manera, el Poder Judicial aprobó la solicitud del MP, que acusa a los policías del presunto delito contra la seguridad pública, peligro común con medios catastróficos, tras realizar disparos al aire en Comas.