RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
En la Comisión de Justicia

JNJ: Investigación del Congreso contra los magistrados es "una atrocidad jurídica"

El vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, aseguró que las diligencias del Congreso contra los magistrados sería una "atrocidad jurídica" y afirmó que jamás ha visto una situación similar.

JNJ teme por investigación del Congreso.
JNJ teme por investigación del Congreso. (Andina)

11/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/09/2023

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, calificó de "atrocidad jurídica" la posibilidad de que los magistrados sean retirados del organismo autónomo en un "plazo de 15 días", tras el inicio de la investigación del Congreso por causa grave.

Durante el programa Informamos y Opinamos con Karina Novoa, el funcionario de la JNJ explicó que esto se debería a que no pueden ser procesados más de una vez por los mismo hechos. Por eso, señaló que estas diligencias serían también una incongruencia.

"Nosotros también estamos denunciados por la misma persona que promueve la moción, lo cual es un incongruencia jurídica. Es decir, no podemos ser procesados dos veces por los mismos hechos. Sin embargo, eso es lo que se está haciendo, es una atrocidad jurídica", declaró en nuestro medio.

"No se ha visto semejante situación"

En esa misma línea, el vicepresidente de la JNJ manifestó su temor porque, concluido el periodo que tiene la Comisión de Justicia para tratar el caso, estaría facultado para destituir a los magistrados investigados.

Al respecto, Aldo Vásquez aseguró que "no se ha visto" que un órgano constitucional, como la Junta Nacional de Justicia, pueda atravesar por dicho escenario.

"Concluidos los 14 días, por supuesto que el pleno puede tomar una decisión de destitución. Esa es la gravedad ante la que estamos. Eso no se ha visto, que un órgano constitucional autónomo pueda enfrentar semejante situación, que 7 miembros pueda ser destituidos a partir de dichos", aseveró.

¿Por qué se investiga a miembros de la JNJ?

Como se recuerda, las declaraciones del El vicepresidente de la JNJ surgen luego de que el Congreso aprobara encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos investigar, en plazo máximo de 14 días hábiles, a los miembros del mencionado organismo por presunta causa grave.

Según el oficio de la congresista Patricia Chirinos, una de las principales faltas de los miembros de la Junta Nacional de Justicia que sustenta dichas diligencias es el pronunciamiento emitido sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Sin embargo, esta decisión ha despertado más de una crítica y pronunciamiento al respecto. Incluso, las Naciones Unidas emitió un comunicado manifestando su preocupación, pues esta medida podría atentar contra la separación de poderes.

De esta manera, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, aseguró que la investigación del Congreso de la República en contra de sus magistrados incurre en una atrocidad jurídica y teme que la Comisión de Justicia destituya a los investigados finalizado el plazo de 14 días.