RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso: Comisión de Justicia investigará a miembros de la JNJ por causa grave

Con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones, el Congreso aprobó la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos de investigar a los miembros de la JNJ, por medio de la Comisión de Justicia.

Parlamento.
Parlamento. (El Peruano)

07/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/09/2023

El Congreso de la República aprobó encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos investigar, en plazo máximo de 14 días hábiles, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave.

Con 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones, el Parlamento adoptó esta medida presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, que involucra a los magistrados Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Henry Ávila Herrera, Luz Tello Valcárcel de Ñecco, Humberto de la Haza Barrantes, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán. 

"Presenta la siguiente Moción de Orden del Dia mediante el cual propone a remoción de la totalidad de los miembros integrantes de la Junta Nacional de Justicia; por haber incurrido en actos que configuran una situación de causa grave, en aplicación de artículo 157 de la Constitución Política de Perú', se lee en el documento. 

¿Por qué se les investiga?

Según el oficio de la parlamentaria, una de las principales faltas de los miembros de la JNJ es el pronunciamiento emitido sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

"El pronunciamiento efectuado constituye una causa grave a su función como miembros de un organismo constitucionalmente autónomo, desligado absolutamente de pronunciamientos políticos, en la medida que las decisiones de orden legal y político que se adoptan en el Congreso de la República, son decisiones exclusivas y excluyentes propias de este Poder del Estado", mencionaron. 

Asimismo, en el documento se les acusa de una supuesta intromisión ante los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para pronunciarse a favor de Ávalos Rivera. También, se indica que la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia no les faculta a "presionar" a titulares de los poderes de Estado a emitir comunicados.

"En dichas competencias citadas en la referida Ley no se observa prerrogativa alguna de la institución que la faculte a "presionar" a titulares de los poderes de Estado a emitir pronunciamientos, toda vez que por su propia función y Ley Orgánica, la Junta Nacional de Justicia se debe a los principios de imparcialidad y probidad" , agregaron.

Cabe mencionar que, además, se les investiga por la interpretación del numeral 3 del artículo 156 de la Constitución sobre el límite legal de edad para el acceso a la JNJ y por presuntamente no cumplir con presentar el informe anual ante el pleno del Congreso de la República.

Por estos motivos, el Congreso aprobó encargar a la Comisión de Justicia investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave.