RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Jorge Angulo: PJ admite a trámite demanda de amparo del excomandante para retomar cargo en la PNP

A través de sus redes, el PJ informó que declaró admitió a trámite la acción de amparo presentada por Jorge Angulo Tejada contra Dina Boluarte y el Mininter tras su remoción de la PNP.

Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional.
Jorge Angulo, comandante general de la Policía Nacional. (PNP)

14/02/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 14/02/2024

El Poder Judicial (PJ) admitió a trámite la demanda de amparo que presentó Jorge Angulo contra la presidenta de la República, Dina Boluarte y el Ministerio del Interior (Mininter) por su remoción de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP).

A través de un documento, el PJ informó que esta decisión se tomó a cargo del Tercer Juzgado Constitucional de Lima en el marco de la demanda de Angulo por su remoción de la PNP.

"Admitir a trámite la demanda de amparo interpuesta por Jorge Luis Angulo Tejada contra la presidencia de la República y Ministerio de lnterior; asimismo, por ofrecidos los medios probatorios respectivos. Téngase presente el domicilio real, procesal y la casilla electrónica N°89457 de la parte demandante", se lee en el oficio. 

Asimismo, el Poder Judicial programó la audiencia única para el miércoles 22 de mayo, a las 3:15 pm., la cual se realizará de manera virtual y contará con la participación de las partes procesales.

"Evaluación de recurso será en audiencia única para el día 22 de mayo de 2024 a las 03:15 p.m., mediante audiencia virtual con la participación de las partes procesales", agregó. 

"Violación expresa a la ley"

En entrevista con Exitosa, el abogado de Jorge Angulo, Gerardo Eto Cruz, aseguró que la destitución de su patrocinado "ha significado la violación expresa a la ley". 

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar, el letrado indicó que la norma establece que quien asume el cargo de comandante general de la PNP es por un periodo de dos años. También, apuntó que el Gobierno debe precisar los motivos por los cuales se perdió la confianza de Angulo Tejada.

"Su destitución ha significado la violación expresa a la ley. La ley establece taxativamente que quien asume el cargo de comandante general de la Policía es por dos años. De tal manera, ahí se ha violado ese principio (...) Tiene que establecerse las causales expresas de porque es que pierde la confianza. No se trata de una discrecionalidad sino entramos en un arbitrariedad", declaró.

En esa misma línea, el abogado de Jorge Angulo aseguró que la Resolución Suprema que destituye a su abogado viola el principio de legalidad, del debido proceso, debida motivación, principio de tipicidad, entre otros. 

"Se ha planteado este amparo porque la Resolución Suprema que lo destituye viola una serie de principios que deben ser establecidos (...) Se viola el principio de legalidad, del debido proceso, debida motivación, principio de tipicidad y hay un tema muy importante que es el derecho al honor y la buena reputación", sostuvo.

De esta manera, el PJ admitió a trámite la demanda de amparo que presentó Jorge Angulo contra la presidenta Dina Boluarte y el Mininter por su remoción de la Comandancia General de la PNP y programó la audiencia única para el miércoles 22 de mayo.