RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Nicanor Boluarte: Inician investigación preliminar contra presuntos operadores del hermano de presidenta

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Griselda Herrera y Fernando Navarro por el presunto delito de tráfico de influencias, ello en el marco de las investigaciones a Nicanor Boluarte.

Griselda Herrera.
Griselda Herrera. (Exitosa)

25/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/01/2024

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Fernando Navarro Luna, quien son acusados de ser operadores del hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte

A través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) indicó que dicha medida incluye a los que resulten responsables de la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

"Ministerio Público inició investigación preliminar contra Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Fernando Navarro Luna y los que resulten responsables de la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, en agravio del Estado", escribió.

Asimismo, la Fiscalía indicó que Herrera Vásquez, bajo presuntas órdenes del hermano de la mandataria, habría seleccionado y propuesto a personas para ser designadas como prefectos y subprefectos de la región San Martín.

"Herrera Vásquez, bajo presuntas órdenes de Nicanor Boluarte, habría seleccionado y propuesto a personas para ser designadas como prefectos y subprefectos de la región San Martín, condicionándolos a efectuar acciones para lograr la inscripción del partido Ciudadanos por el Perú", agregó.

Rompió su silencio

Desde Tarapoto, San Martín, la exjefa del programa Qali Warma brindó explicaciones acerca de los grupos de WhatsApp integrados por prefectos y subprefectos de la región ya mencionada, a quienes además se les hacía participar en la organización política de Boluarte Zegarra

"Si pueden participar (prefectos y subprefectos) en un partido político fuera de su horario de trabajo, eso no es apología política y la misma Constitución lo dice. Cualquier persona, cualquier funcionario puede pertenecer a un partido político", declaró a nuestro medio

Sobre el caso

De acuerdo al dominical Cuarto Poder, Nicanor Boluarte buscó la inscripción de su partido político Ciudadanos por el Perú (CPP) y, para ello, Griselda Herrera se encargó de presionar a prefectos y subprefectos de la región San Martín para obtener las firmas requeridas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según testigos, la supuesta allegada de Dina Boluarte puso un número mínimo de firmas que los referidos funcionarios debían conseguir si no querían perder sus puestos. 

"Era requisito. Una de las funciones era que todo subprefecto debía llenar las fichas para afiliarse al partido político. ¿Cuántas le pidieron? 80 fichas", dijo Mac Sánchez, subprefecto del distrito de La Banda de Shilcayo. "El condicionamiento es 'si no cumples fichas, te vas al cargo'. Si no cumples, te vas del cargo'", agregó Agustín Soria, subprefecto distrital de Alberto Leveau.

De esta manera, la Fiscalía inició investigación preliminar contra los presuntos operadores de Nicanor Boluarte. Según el MP, Griselda Herrera habría seleccionado y propuesto a personas para ser designadas como prefectos y subprefectos de la región San Martín.