RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Crisis en la Fiscalía

Patricia Benavides: fiscal de la Nación lideraría una organización criminal al interior del Ministerio Público, según Eficcop

La tesis de Eficcop indica que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto a su reciente equipo de trabajo habrían dado tratos de favor, en forma del archivamiento de investigaciones, a los congresistas.

Eficcop denuncia a Patricia Benavides por liderar organización criminal
Eficcop denuncia a Patricia Benavides por liderar organización criminal (Andina)

27/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/11/2023

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado hasta hace unas horas por Marita Barrero, sostiene que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, lideraría una organización criminal que instrumentalizaba "el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio".

Presunta modalidad delictiva

Según la tesis fiscal, Benavides junto a su reciente equipo de trabajo habrían dado tratos de favor, en forma del archivamiento de investigaciones, a los congresistas. Esto, tras presuntamente haber direccionado decisiones clave en el Parlamento como la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la inhabilitación de Zoraida Avalos.

En el marco de la exposición de los hechos, la elección de Josué Gutiérrez en la Defensoría del Pueblo (DP) respondería a la potestad que tiene este cargo para presidir la comisión especial de selección de miembros de la JNJ.

El intento de remoción del Congreso contra la Junta Nacional también contestaría a los intereses de Benavides, que habría buscado evitar su remoción de la titularidad del Ministerio Público (MP).

Implicados

A detalle, los otros implicados serían Miguel Girao, Abel Hurtado y Jaime Villanueva. Este último fue intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la clínica San Pablo, en Surco, horas después de que fuera internado.

Junto a esta disposición, la Diviac, unidad de la PNP, realiza el allanamiento de los despachos de los citados personajes, ello está teniendo lugar en el piso 9 de la sede principal del Ministerio Público (MP) desde horas de la madrugada.

"Es sorprendente" 

En diálogo con Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, compartió su sorpresa ante lo ocurrido esta madrugada. Y es que Efficop, equipo conformado por Benavides, acusó a la titular del MP por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

"Lo sorprendente es que los mismos miembros que conforman el Efficop y la Diviac, equipos que la misma fiscal de la Nación había conformado, son los que apuntalan esta tesis de investigación que vincula a Patricia Benavides por delitos tan graves como organización criminal y tráfico de influencias", expresó a nuestro medio. 

De esta manera, Eficcop indica que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto a su reciente equipo de trabajo habrían dado tratos de favor, en forma del archivamiento de investigaciones, a los congresistas. Esto, tras presuntamente haber direccionado decisiones clave en el Parlamento.