RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Pedro Castillo: PJ rechaza revisar oficio de exasesor Biberto Castillo León por caso 'Gabinete en la Sombra'

A través de sus redes, el PJ informó que rechazó la revisión de oficio solicitada por el exasesor de Pedro Castillo, Biberto Castillo León, quien es investigado por el caso 'Gabinete en la Sombra'.

Biberto Castillo León, exasesor de Pedro Castillo.
Biberto Castillo León, exasesor de Pedro Castillo. (Composición Exitosa)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/03/2024

El Poder Judicial (PJ) declaró infundada la revisión de oficio solicitada por el exasesor del expresidente de la República, Pedro Castillo, Biberto Castillo León, quien es investigado por el caso 'Gabinete en la Sombra'.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Poder Judicial informó que dicha medida fue dispuesta por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

"Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundada la revisión de oficio solicitada por la defensa técnica del investigado Biberto Castillo León, en el proceso que se le sigue por presunto tráfico de influencias. Caso 'Gabinete en la Sombra'", escribieron este viernes 21 de marzo.

De tal modo, se conoció que el exasesor de Pedro Castillo, viene siendo investigado por el presunto delito de tráfico de influencias, en el marco del caso 'Gabinete en la Sombra', donde también se incluyó al exjefe de Estado.

Cabe mencionar que, el pasado 10 de enero, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional aprobó desestimar el pedido de prisión preventiva presentada por el Biberto Castillo León.

Además, el Poder Judicial informó que la defensa del acusado, admitió que su solicitud es prematura, pues no ha transcurrido seis meses, como dispone la ley procesal, desde la última audiencia de cese de prisión preventiva, desarrollada el 9 de agosto de 2023, a la fecha, para requerir la revisión de la medida.

PJ rechazó pedido para revisar prisión preventiva

Cabe mencionar que, dicha posición fue respaldada por la fiscal Naomi Bustillos Tamayo, quien recordó que la fecha de la revisión del cese de la prisión preventiva contra Biberto Castillo recién sería el 8 de febrero del 2024.

"La abogada de Castillo León admitió que su solicitud es prematura, pues no ha transcurrido seis meses, como dispone la ley procesal, desde la última audiencia de cese de prisión preventiva, el 9 de agosto de 2023, a la fecha, para requerir la revisión de la medida"

Como se recuerda, Castillo León fue contratado como consultor de la Secretaría General del Despacho Presidencial, cargo que ejerció hasta el 31 de enero del 2022 tras presuntamente estar involucrado en la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro.

La noticia la dio a conocer el exsecretario general del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, quien solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) de Palacio de Gobierno iniciar una acción de control en contra del asesor Biberto Castillo.

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) declaró infundada la revisión de oficio solicitada por el exasesor del expresidente de la República, Pedro Castillo, Biberto Castillo León, quien es investigado por el caso 'Gabinete en la Sombra'.