RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Lo último

Betssy Chávez continuará en prisión: PJ rechazó pedido que buscaba liberar a la expremier

A través de sus redes, el Poder Judicial (PJ) informó que declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por la expremier Betssy Chávez Chino.

Betssy Chávez.
Betssy Chávez. (Andina)

15/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/03/2024

El Poder Judicial (PJ) rechazó el requerimiento presentado por la expremier Betssy Chávez con el que buscaba el cese de la prisión preventiva en su contra; ello en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que esta medida fue tomada a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

"Poder Judicial declaró infundada la solicitud de cese de prisión preventiva presentada por la expremier Betssy Chávez Chino, en el proceso que se le sigue como presunta coautora del delito de rebelión y alternativamente conspiración", escribieron este viernes 15 de marzo.

Fundamentos del Poder Judicial

De tal modo, se conoció que Checkley, luego de evaluar la solicitud de Chávez Chino estableció que no existen nuevos elementos que permitan variar la medida impuesta por el Poder Judicial.

Asimismo, indicó que la alegación de la expremier de Pedro Castillo sobre su estado de salud no justifica el cese de la prisión preventiva, y que es obligación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) adoptar las acciones necesarias para salvaguardar la salud de los internos.

"Se resuelve exhortar a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario Anexo de Mujeres de Chorrillos, a salvaguardar la salud de la procesada Betssy Betzabet Chávez Chino, en consecuencia, ofíciese", se lee en la documentación.

Contrató a 16 allegados y familiares en puestos públicos

Como se recuerda, en enero del 2024, un medio local reveló que la expremier Betssy Chávez Chino habría intervenido directamente en la contratación de al menos 16 allegados y familiares en cargos públicos, mientras cumplía funciones como ministra de Estado. 

'Cuarto Poder' presentó un reportaje en el que se tuvo acceso a una investigación fiscal sobre el presunto tráfico de influencias en el que habría incurrido la exjefa del Gabinete Ministerial. 

La tesis fiscal sostiene que Chávez habría cometido tal delito buscando favorecer a los familiares de su expareja Abel Antonio Sotelo Villa. 

De acuerdo al dominical, la investigación incluiría pruebas de que el exvinculo sentimental de la abogada tacneña y su padre, Antonio Sotelo Calderón "traicionaron a la exministra con ingentes cantidades monetarias".

De esta manera, el Poder Judicial (PJ) rechazó el requerimiento presentado por la expremier Betssy Chávez con el que buscaba el cese de la prisión preventiva en su contra; ello en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión.