RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Ante Poder Judicial

Alejandro Toledo: Este viernes concluiría primera fase del juicio oral contra el expresidente por caso Interoceánica

La primera parte del juicio oral en contra del expresidente Alejandro Toledo concluiría este viernes. Según indicó José Domingo Pérez, su "juzgamiento tiene prioridad".

Este viernes concluiría primera fase del juicio oral contra Alejandro Toledo.
Este viernes concluiría primera fase del juicio oral contra Alejandro Toledo. (Difusión)

17/10/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/10/2023

Este viernes 20 de octubre concluiría la primera fase del juicio oral en contra del expresidente de la República, Alejandro Toledo, según informó el fiscal José Domingo Pérez. 

El magistrado dio a conocer la disposición luego de que la audiencia de este martes sea suspendida por orden del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional. 

"También han dado esta suspensión los señores jueces para que se pueda mejor revisar el expediente judicial para lo que corresponde al ofrecimiento de la prueba nueva o reexamen de la prueba, que se va a llevar a cabo este día viernes (20 de octubre), con lo cual ya concluiríamos esta primera fase del juzgamiento e ingresaríamos a lo que es la actuación probatoria propiamente dicha", señaló Domingo Pérez.

Continuidad del juicio oral

Según Domingo Pérez, la sala ordenó ello buscando que los acusados puedan conferenciar con sus abogados. Cabe precisar que esto no ocurrió con Toledo Marique debido a que se conectó de manera virtual desde el penal de Barbabillo. 

Además, el fiscal indicó que las audiencias se darán de manera continúa con la finalidad de que no se exceda el plazo de prisión preventiva contra el exjefe de Estado. Así pues, precisó que "este juzgamiento tiene esa prioridad". 

La siguiente audiencia se daría este viernes 20 y las subsiguientes los días lunes 23, martes 24, miércoles 25, viernes 27 y lunes 30. 

Acusaciones en contra de Toledo

Como se recuerda, la medida judicial se da luego de que el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Simoes Barata, revelara ante el Ministerio Público que pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos a la compañía brasilera. La empresa se habría visto favorecida con la adjudicación para la construcción de los tramos 2 y 3 de la obra vial. 

El fiscal José Domingo Pérez Gómez pidió 20 años y 6 meses de prisión para el exmandatario. Además, solicitó que se le inhabilite por 9 años para ejercer cargo público al acusarlo de haber incurrido en el delito de colusión y lavado de activos en agravio del Estado. 

Además del expresidente, también serán sometidos a juicio oral el exjefe de seguridad Avraham Dan On, los empresarios Gonzalo Ferraro, José Castillo, Fernando Camet, Sergio Bravo y Alberto Pasco Font. Además, se contará con la participación de los abogados de un grupo de empresas calificadas como "terceros civilmente responsables". 

De esta manera, el fiscal José Domingo Pérez dio a conocer que la primera fase del juicio oral en contra de Alejandro Toledo culminaría este viernes.