RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Caso Fondo MiVivienda

PJ decidirá este 2 de agosto si dicta prisión preventiva para Sada Goray y Mauricio Fernandini

El PJ leerá este miércoles 2 de agosto la resolución sobre el pedido de prisión preventiva para Goray y Fernandini.

PJ decidirá sobre prisión preventiva para Sada Goray y Mauricio Fernandini.
PJ decidirá sobre prisión preventiva para Sada Goray y Mauricio Fernandini. (Andina)

01/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/08/2023

El Poder Judicial (PJ) emitirá este 2 de agosto la resolución sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros investigados por el caso Fondo MiVivienda. 

A través del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el PJ leerá este miércoles a las 16:00 horas el dictamen sobre la medida cautelar contra la empresaria y el periodista. 

"Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional emitirá este miércoles 2 de agosto, a las 16:00 h, la resolución sobre pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Sada Goray, Mauricio Fernandini y otros investigados por caso Fondo MiVivienda", se lee en el tweet del Poder Judicial. 

Prisión preventiva

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción solicitó esta medida coarcitiva de 36 meses de prisión preventiva contra Sada Goray Chong, Mauricio Fernandini Arbulú y Pedro Arroyo Marquina. 

El pedido es por la presunta comisión del delito de colusión agravada y otros, en agravio del Estado. 

De acuerdo a la tesis fiscal, Goray y Fernandini serían parte de la presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo. Según el Ministerio Público, esta habría tenido redes en entidades pública a fin de obtener beneficios mediante la corrupción. 

Como se recuerda, la Policía Nacional del Perú detuvo a la empresaria y al periodista el pasado 7 de julio luego de que el Poder Judicial dictara, tras pedido de Fiscalía, detención preliminar en su contra. 

Pronunciamientos de acusados

Durante la audiencia por el pedido de prisión preventiva, ambos acusados se pronunciaron admitiendo errores. 

"No soy un delincuente, soy un hombre de bien que se ha equivocado. Y lejos está de mi proceder pasar a la clandestinidad y no dar la cara. Estoy aquí como le corresponde a un caballero asumiendo y haciéndose responsable de todos y cada uno de sus actos", mencionó Fernandini. 

Por su parte, Goray Chong pidió al juez encargado llevar el proceso en su contra en libertad.

"Ya no voy a tener más miedo para contar toda la verdad, pero lo único que le pido por favor es que como yo soy responsable de mi mamá y de mis tres hijos, usted me permita llevar el proceso en mi casa", manifestó.

'Caso Marka Group' 

Cabe indicar que, Sada Goray es acusada de entregar 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (VIVIENDA). Esto para obtener licitaciones favorables al Fondo Mivivienda.

En el caso del periodista, se conoció mediante "confesión sincera", que alquiló su departamento como punto de reunión para los presuntos tratos ilícitos; además, habría sido el intermediario entre el exfuncionario y la empresaria.

En ese sentido, Marrufo confesó al Ministerio Público que el periodista le entregó una coima de 200 mil soles, en representación de Goray, el 15 de setiembre del 2022, como parte de los 4 millones de soles que habían pactado meses atrás.

De esta manera, finalmente se tiene previsto que este miércoles 2 de agosto el PJ decidirá si dicta prisión preventiva para Sada Goray y Mauricio Fernandini.