RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Ejerció su propia defensa

Reaparece desde la clandestinidad: César Hinostroza se presenta ante subcomisión del Congreso

Tras permanecer en la clandestinidad, el exjuez César Hinostroza reapareció en medio de una sesión ordinaria de un grupo de trabajo congresal.

César Hinostroza reaparece ante sesión de Congreso.
César Hinostroza reaparece ante sesión de Congreso. (Congreso de la República)

22/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 22/09/2023

El prófugo exjuez César Hinostroza Pariachi reapareció este viernes 22 de septiembre, desde la clandestinidad, en una sesión virtual a cargo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. 

La reunión tiene como eje los casos relacionados a las acusaciones realizadas por Zoraida Ávalos, quién tachó a Hinostroza como el líder de 'Los Cuellos Blancos'. Además, señaló que el exmagistrado habría incurrido en los delitos de cohecho activo específico, contra la administración pública bajo la modalidad de tráfico de influencias agravado y de patrocinio ilegal. 

En medio de la sesión, se inició un debate acerca de la necesidad de llevar el procedimiento constitucional de antejuicio. Según se argumentó, todo debería de ser remitido a la Fiscalía de la Nación y al correspondiente juzgado. 

Intervención de César Hinostroza

En medio de la sesión, Hinostroza cuestionó la existencia de suficientes pruebas para autorizar la apertura de un proceso penal contra altos funcionarios públicos, como los jueces supremos o ministros. 

Así, se analizaron los elementos de convicción presentados por la Fiscalía de la Nación y se discutió si estos correspondían a delitos de tráficos de influencias, patrocinio ilegal o cohecho. 

El exjuez hizo mención de un caso similar en que el Ministerio Público archivó una denuncia por falta de evidencia. En esa línea, argumentó algunos delitos podrían estar prescritos, generando controversia sobre la necesidad de investigar casos que ya han sido analizados por varios años. 

"Esta subcomisión se va a pronunciar sobre si es que lo que denuncia la Fiscalía es delito o no, pero no solamente en la cuestión teórica sino ¿qué elementos de convicción me está presentando para nosotros autorizar que le abran proceso penal?", expresó Hinostroza.

Interpol elimina orden de captura

Hace una semana, La Interpol eliminó la orden de captura y ubicación contra el exmagistrado de la Corte Suprema en respuesta a su solicitud. Ello, a pesar de ser investigado por el caso 'Cuellos Blancos', presunta red criminal instalada en el Poder Judicial (PJ).

La Comisión de Control de Ficheros (CCF) apuntó que su localización es de carácter "restringido" y confidencial, "con arreglo al derecho internacional para proteger" sus "derechos y las libertades". Por ello, dicha entidad decidió que sus datos debían ser eliminados.

En ese sentido, el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien interviene en el caso, mencionó desconocer las razones de Hinostroza para formular un petitorio ante la CCF. No obstante, indicó que vienen emitiendo los oficios pertinentes desde abril hasta la actualidad. 

Desde esta manera, reapareció el exjuez César Hinostroza en una sesión virtual ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.