RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Caso 'Cuellos Blancos'

César Hinostroza: Interpol eliminó orden de captura y ubicación de exjuez de la Corte Suprema

La Interpol apuntó que la ubicación de César Hinostroza es de carácter "restringido", "con arreglo al derecho internacional para proteger" sus "derechos". Por ello, decidió que sus datos sean eliminados.

Interpol eliminó orden de captura y ubicación de César Hinostroza
Interpol eliminó orden de captura y ubicación de César Hinostroza (Andina)

15/09/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/09/2023

La Interpol eliminó la orden de captura y ubicación contra el exmagistrado de la Corte Suprema, César Hinostroza, en respuesta a su solicitud. Ello, a pesar de ser investigado por el caso 'Cuellos Blancos', presunta red criminal instalada en el Poder Judicial (PJ).

Los datos fueron eliminados

La Comisión de Control de Ficheros (CCF) apuntó que su localización es de carácter "restringido" y confidencial, "con arreglo al derecho internacional para proteger" sus "derechos y las libertades". Por ello, dicha entidad decidió que sus datos debían ser eliminados.

En ese sentido, el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien interviene en el caso, mencionó desconocer las razones de Hinostroza para formular un petitorio ante la CCF. No obstante, indicó que vienen emitiendo los oficios pertinentes desde abril hasta la actualidad.

Sobre el caso

El caso Cuellos Blancos se remonta al 2018, con la difusión de un audio sobre una organización criminal que operó tres redes de corrupción, integrada por jueces, abogados y empresarios, donde ofrecían ascensos públicos y rebajas de penas condenatorias.

El extitular de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema huyó del Perú tras ser destituido de su cargo e inhabilitado de la función del ejercicio público. El Ministerio del Interior (Mininter) colocó una recompensa de 150 mil soles a la persona que tenga información sobre su paradero.

Quiso acogerse a la 'Ley Soto'

Como se recuerda, el PJ rechazó la solicitud del exjuez supremo, César Hinostroza, que intentó archivar una investigación en su contra usando la ley de prescripción. En su petitorio, el exmagistrado argumentó que con la Ley 31751, el proceso por patrocinio ilegal había prescrito en enero del 2022. 

Frente a ello, Checkley recordó que el último acto atribuido fue en enero del 2018. Luego, considerando que el delito que se le atribuye es sancionable hasta con ocho años de prisión y fue presuntamente cometido como parte de una organización criminal. Esto último duplica el plazo de prescripción y con ello, esta sería en 16 años, 17 teniendo en cuenta la Ley 31751.

"Teniendo en cuenta la fecha 23 de enero de 2018, el presente hecho atribuido a Hinostroza Pariachi como presunto autor del delito de cohecho activo específico prescribirá el 23 de enero de 2035", resolvió el PJ. 

De esta manera, la Interpol apuntó que la ubicación de César Hinostroza es de carácter "restringido" y confidencial, "con arreglo al derecho internacional para proteger" sus "derechos". Por ello, decidió que sus datos sean eliminados.