RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Caso Minera Yanaquihua

Tragedia en Arequipa: Fiscalía abre investigación por muerte de los 27 mineros en Yanaquihua

El fiscal encargado dispuso que es necesario recabar la información de los representantes legales de la minera y de la empresa contratista.

Fiscalía abre investigación por los 27 fallecidos en mina Yanaquihua.
Fiscalía abre investigación por los 27 fallecidos en mina Yanaquihua. (AFP)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 09/05/2023

La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra todo aquel que resulte responsable de la muerte de los 27 trabajadores del socavón minero de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, en la región de Arequipa.

Mediante una nota de prensa, la institución informó que el fiscal a cargo de la investigación será Giovanni Mattos Plaza, encargado de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, el cual dispuso que el personal fiscal recabe las declaraciones de los representantes de la minera Yanaquihua y de la empresa contratista. 

Asimismo, se recabará información sobre los protocolos de seguridad, registros de los trabajadores, entre otra documentación. De igual forma, se practicarán las pericias o exámenes que se requieran para el caso.

Y es que, luego de culminarse la identificación y necropsia de los cuerpos en la morgue de Medicina Legal de la región, se indicó que, la causa de los decesos fue por intoxicación debido al monóxido de carbono. 

Cabe precisar que esta labor especializada estuvo en manos de cinco equipos de Medicina Legal (médico legista, técnico necropsiador y residentes de apoyo). Sumado a ello, se contó con la participación, dentro de la diligencia, de ocho fiscales penales: Lizardo Curasi Cornejo, Manuel Ayala Roldán, Lucía Luna Luna, Raúl Bayona Goicochea, Maritza Cuadros Suclla, Amparo Perea Chipana, Luis Gonzáles Young y Milagros Vásquez Arovilca de Paredes.

Al culminar con la identificación de los cuerpos, se procedió a entregárselos a sus respectivos familiares, según indicó el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano.  

Habló el alcalde 

En conversación con Exitosa, el alcalde del distrito de Yanaquihua, James Casquino, pidió una mayor inspección a la mina en cuestión porque hace meses también murió un ingeniero. 

''Necesitamos esa permanente investigación y fiscalización desde el gobierno regional porque corresponde poder verificar el buen funcionamiento de las empresas privadas en el caso de la minería'', indicó. 

Además de ello, manifestó que esta situación no puede continuar. 

''Si, muchos accidentes en adelante y ahora en consecuencia de esta gran tragedia que se ha dado, no se puede permitir que estas cosas se sigan dando'', añadió. 

En vista de ser una de las provincias con mayor función minera, el alcalde pidió a empresas privadas y mineros artesanos la respectiva formalización para evitar más desgracias. 

''Pedimos tanto para las empresas privadas y también la formalización de los mineros artesanos, que las cosas se lleven como se debe, con un proceso minero con todos los permisos y toda la logística necesaria para poder producir'', finalizó.