RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Trágico accidente

Tragedia en Arequipa: Necropsia revela que mineros de Yanaquihua murieron intoxicados con gas

La Fiscalía de Arequipa informó que la causa de muerte de los 27 mineros fallecidos tras la explosión en la mina de Yanaquihua fue por intoxicación por monóxido de carbono.

Incendio en mina de Arequipa deja varios heridos
Incendio en mina de Arequipa deja varios heridos Foto: Difusión

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/05/2023

El Ministerio Público de Arequipa reveló que la causa de muerte de los 27 mineros en la mina Yanaquihua fue por intoxicación por monóxido de carbono, gas producido en la explosión por aparente cortocircuito.

Causa de muerte

Tras la necropsia que se les realizó a los cuerpos de las víctimas en la Morgue Central de Arequipa, el equipo de medicina legal pudo dar con la razón del fallecimiento de los obreros. 

La Fiscalía precisó que los grupos de trabajo encargados de esta especializada labor estuvieron conformados por un médico legista, técnico necropsiador, residentes de apoyo y ocho fiscales penales de Arequipa. 

Al culminarse los exámenes de ley, se entregaron los cadáveres a los familiares acreditados. Estos últimos se mantuvieron en los exteriores de la morgue desde horas de la mañana, exigiendo que la empresa contratista brinde explicaciones de lo sucedido.

Acciones de la Fiscalía 

El representante del Ministerio Público, Giovanni Mattos Palza, se encuentra a cargo de las investigaciones del caso. 

En ese sentido, las diligencias que realizará la Fiscalía permitirán esclarecer lo ocurrido en la minera Yanaquihua; para ello, solicitará las declaraciones de los representantes de la empresa, información sobre los protocolos de seguridad, procedimientos, registros de los trabajadores, entre otra documentación. 

Asimismo, en caso se requiera, se dispondrán las pericias o exámenes necesarios para poder obtener todos los datos necesarios. 

¿Qué sucedió en la mina?

Al promediar la medianoche del último sábado, un incendio catastrófico habría estallado en la mina La Esperanza I, ubicada a ocho horas de la ciudad de Arequipa, debido a un aparente cortocircuito que se propagó por los puntales de madera que sostienen la mina.

De acuerdo al comunicado del Gobierno Regional de Arequipa, el dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, a una hora y media de distancia, para solicitar ayuda.

"Apenas ocurrido el fatal accidente, se movilizó personal del tópico de la minera; posteriormente, aproximadamente a las 12:45 horas, cuando se comunicó del hecho a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua, ubicado a unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas", se lee en el mensaje.

La lamentable noticia fue comunicada por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, mediante el fiscal Giovanni Mattos Plaza. Posteriormente, se confirmó la muerte de los 27 mineros producto de una explosión en el socavón de la mina Yanaquihua en la región de Arequipa.