RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Radical cambio

¿Adiós a India? Este es el nuevo nombre que comenzaría a usar el país y las razones del cambio

India ha causado revuelo después que en sus últimos documentos oficiales se refieran al gobernante del país con un nuevo nombre, lo que confirmaría que nación asiática tendrá un cambio de denominación y en esta nota te contamos las razones.

India cambia de nombre
India cambia de nombre (Difusión)

05/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/09/2023

India, uno de los países más extensos y densamente poblados de Asia y del mundo, es famosa por su abundante diversidad geográfica, cultura e historia y ahora está causando revuelo porque se ha informado que pretende hacer un cambio  en su nombre oficial.

Como se recuerda, este país posee una gran variedad de idiomas y dialectos que se hablan en el país, sus lenguas oficiales son el inglés y el hindi. Esto ha generado controversia, ya que se ha propuesto cambiar el nombre del país, lo que ha suscitado debate en la región, especialmente en el contexto de la próxima Cumbre del G20.

¿Cuál es el nuevo nombre de India?

El primer ministro Narendra Modi utilizó el término "Bharat" en una invitación oficial a la Cumbre del G20, en la que se solicitó que los participantes se refieran a la presidenta Droupadi Murmu como "presidenta de Bharat", confirmando así el nuevo nombre con que se debe llamar al país asiático.

El ministro de Educación de la India, Dharmendra Pradhan, compartió una invitación en la red social X (anteriormente llamada Twitter), en la que se hace referencia a "Bharat", que significa India en idioma hindi, formalmente invitando a una cena en el marco de la cumbre del G20 el sábado 9 de septiembre.

¿Por qué India quiere cambiar de nombre?

El cambio de nombre a "Bharat" representa un intento de desvincularse del legado colonial de la India, una iniciativa que se planteó en agosto, junto con otras reformas gubernamentales destinadas a reemplazar el sistema legal de la época colonial británica, incluyendo el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Acta de 1872.

La historia colonial de la India sigue siendo un tema sensible para muchos indios, especialmente para los nacionalistas, quienes exigen que el Reino Unido reconozca sus abusos y se disculpe por ellos.

La India obtuvo su independencia en agosto de 1947. Si se lleva a cabo el cambio de nombre, la India seguiría el ejemplo de otros países como Turquía, que solicitó un cambio en su denominación a "Türkiye", que ahora es utilizada por la OTAN en todas sus comunicaciones oficiales sobre el país. Si se aprueba, este cambio podría entrar en vigor el próximo año.

Es así que, India se prepara para cambiar oficialmente su nombre a "Bharat", esto después que el presidente haya enviado invitaciones al G20 donde se le identifica como "presidente de Bharat".