RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Alerta roja por casos de sarampión y polio ante caída en vacunación infantil

Unicef y la OMS indican que baja cobertura provoca aparición de brotes prevenibles en los últimos 12 meses. Hace una generación que no ocurría descenso de inmunización.

sarampion-polio-vacunacion-infantil-alerta-roja-Exitosa
sarampion polio vacunacion infantil alerta roja Exitosa

16/07/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Los ma?ximos organismos mundiales de la salud y la nin?ez activaron su alerta roja ante la cai?da continua ma?s fuerte de la vacunacio?n infantil contra enfermedades ya controladas como el sarampio?n y la poliomielitis en casi tres de?cadas, segu?n un informe publicado por la Organizacio?n Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef.

También te puede interesar: Estados Unidos instó al G-20 a hacer frente a la crisis alimentaria producida por la invasión a Ucrania

La proporcio?n de nin?os que reciben las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el te?tanos y la poliomielitis (DTP) ha cai?do del 86% en 2019 a solo el 81% en 2021. Esta vacuna se utiliza como indicador clave de la cobertura de inmunizacio?n en todo el mundo.

“Esto es una alerta roja para la salud infantil. Estamos asistiendo a la mayor cai?da continuada de la inmunizacio?n infantil desde hace una generacio?n”, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef. “Las consecuencias se medira?n en nu?mero de vidas”, detalló.

Las razones de este descenso son mu?ltiples: conflictos, desinformacio?n incrementada y problemas de suministro o de continuidad de la atencio?n relacionados con la pandemia de la Covid-19. Esta baja cobertura ha provocado la aparicio?n de brotes prevenibles de sarampio?n y poliomielitis en los u?ltimos 12 meses.

Se esperaba que en el an?o 2021 empezari?a una recuperacio?n tras los confinamientos, pero en cambio las tasas de vacunacio?n han seguido cayendo en todas las regiones del mundo.

La noticia llega en un momento en que los i?ndices de desnutricio?n tambie?n esta?n en alza. Un nin?o desnutrido ya tiene un sistema inmunitario ma?s de?bil y, por tanto, es ma?s probable que desarrolle casos graves de estas enfermedades prevenibles. Hace 30 an?os el virus paralizaba a 1000 nin?os cada di?a en 125 pai?ses donde la enfermedad estaba descontrolada.

Covid crece en Bolivia

Bolivia supero? por primera vez desde febrero pasado los 4 mil casos diarios de contagio por Covid-19, informo? el Ministerio de Salud. En medio de una nueva ola de contagios, se reportaron un total de 4,173 infectados y 4 fallecidos. En febrero, ya se habi?a superado los 4 mil casos al di?a.

Lo más visto en Exitosa