RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

América no se comporta acorde con agravamiento de crisis covid-19, advierte la OPS

Este aumento de las infecciones es alarmante pero no sorprendente en medio de la relajación de medidas de confinamiento, afirmó experta de la OPS.

OPS-América-crisis-covid-19
OPS América crisis covid 19

14/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseveró este miércoles que América no se comporta como una región que experimenta un brote cada vez más grave de la covid-19.

El aumento de casos covid-19 es alarmante pero no sorprende en medio de la relajación de medidas de confinamiento, así lo afirmó la experta durante una conferencia de prensa, quien agregó que la vacunación no será suficiente para controlar el avance del virus. “Las variantes altamente transmisibles se están extendiendo y las medidas de distanciamiento social no se observan tan estrictamente como antes”, aseguró.

“Sencillamente, no hay suficientes vacunas disponibles para proteger a todo el mundo en los países de mayor riesgo”, destacó. “Tenemos que detener la transmisión por cualquier medio posible con las herramientas que tenemos a mano”, subrayó.

También puedes leer | Brasil: Más de 1.5 millones de personas están atrasadas para su segunda dosis de la vacuna COVID-19

La funcionaria estimó que pasarán algunas semanas antes de que se normalice el suministro de vacunas e indicó que los países deben seguir administrando las vacunas de AstraZeneca, ya que los efectos adversos son muy raros.

“Se ha notado un relajamiento obvio en la implementación de medidas de salud pública”, dijo el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, quien añadió que, independientemente de la variante, la enfermedad tiene la capacidad de saturar los sistemas sanitarios.

Por su parte, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que los países con aumento de infecciones deben consideran la medida de confinamiento antes de que sea demasiado tarde. “Esas decisiones tienen que ser localizadas en las áreas geográficas donde hay un incremento”, estimó, y añadió que esas medidas deben tener una duración limitada.

Más de 1.3 millones de personas se infectaron en América y casi 36,000 murieron la semana pasada, informó la OPS.

Más en Exitosa