RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

América vive amenazada por cuatro emergencias sanitarias

OPS advierte que se presentan casos de cólera, poliomielitis, Covid-19 y la viruela del mono. Organismo demanda mejorar las tasas de vacunación.

america-emergenciassanitarias-ops-carissa-etienne-exitosa
america emergenciassanitarias ops carissa etienne exitosa

14/10/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

A no bajar la guardia y mejorar las tasas de vacunacio?n es vital para hacer frente a las cuatro enfermedades que mantienen amenazado a Ame?rica, advirtio? la directora de la Organizacio?n Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne. Las cuatro enfermedades que se refiere son el co?lera, la poliomielitis, COVID-19 y la viruela del mono.

También te puede interesar: Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa declara "régimen terrorista" al Gobierno ruso

Las denominadas cuatro emergencias sanitarias, si bien algunas registran un descenso, la responsable de la OPS pide a los pai?ses a no confiarse.

“Hay cuatro emergencias de salud que amenazan a nuestra regio?n. El resurgimiento del co?lera en Haiti? es un recordatorio de lo ra?pido que pueden propagarse las enfermedades”, alerto?.

Etienne preciso? que “la propagacio?n de la viruela del mono parece estar desacelera?ndose”. Sin embargo, la semana pasada se informo? de ma?s de 2,300 nuevas infecciones en las Ame?ricas. Con ma?s de 45,000 casos, la región concentra el 63 por ciento a escala mundial.

Segu?n la OPS, el 95% de los casos han sido entre hombres y el 56% en personas con VIH. Además, se han producido sobre todo en Estados Unidos pero tambie?n en Brasil, Colombia y Me?xico.

El 4 de octubre Brasil fue el primer pai?s en recibir un envi?o inicial de 9,800 dosis de vacunas contra la enfermedad, seguido de Chile. Entre los otros interesados figuran Bahamas, Belice, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panama?, Peru? y Trinidad y Tobago.

En cuanto a la pandemia de Covid-19, las tendencias descendentes a nivel mundial y en las Ame?ricas “son una sen?al alentadora de que podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido”, estimo?.

La OPS recalco? la importancia de mejorar las tasas de vacunacio?n; especialmente entre los ma?s vulnerables, y fortalecer la vigilancia epidemiolo?gica.

Puso como ejemplo el caso de otra emergencia sanitaria, la poliomielitis. Adema?s de Estados Unidos, que informo? de un caso a principios de este an?o, Brasil, Repu?blica Dominicana, Haiti? y Peru? se encuentran en “riesgo muy alto” de transmisio?n de poliomielitis, advirtio? la OPS.

El dato

Un pai?s que preocupa sobremanera a la OPS es Haiti?, escenario desde hace varias semanas de manifestaciones violentas y saqueos. Ma?s de tres an?os despue?s de una epidemia que mato? a ma?s de 10,000 personas, Haiti? confirmo? hasta el 9 de octubre 32 casos y 18 muertes por co?lera, y ma?s de 260 casos sospechosos.

Lo más visto en Exitosa