RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Argentina extiende por un año emergencia por covid-19

Otra ola. Desde finales de noviembre se registra un aumento en los contagios. Solo la semana pasada se notificaron más de 61 mil contagiados.

argentina-covid-19-emergencia-ano-exitosa
argentina covid 19 emergencia ano exitosa

31/12/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 11/01/2023

Por un año más, el gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar la emergencia sanitaria por la epidemia de Covid-19 por tercera vez ante el aumento constante de casos. Ahora Argentina mantedrá la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2023, en momentos en que se registra nuevamente una alta circulación del SARSCoV-2 y de otros virus respiratorios.

También te puede interesar: Jair Bolsonaro no entregará toma de mando a Lula da Silva tras viajar a Estados Unidos

Desde que estalló la pandemia, Argentina decretó la primera vez la emergencia sanitaria en marzo de 2020, luego de que se detectaran los primeros casos de la enfermedad en Argentina. El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente argentino, Alberto Fernández, habilita a la jefatura de gabinete de ministros a reasignar partidas presupuestarias y faculta al Ministerio de Salud a, entre otras cosas, contratar personal de salud jubilado, retirado o extranjero, e instalar hospitales de campaña.

La medida se da en momentos en que Argentina vive desde finales de noviembre un aumento en los contagios, con 61 903 casos notificados la semana pasada. El decreto recuerda que en la decimotercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, que se celebró el 13 de octubre pasado, se consideró que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de “preocupación internacional”.

También observa que en Argentina además de la circulación del SARS-CoV-2 se registró este año un “comportamiento inusual” tanto en la estacionalidad y como en el número de casos de influenza y en la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios.

“A pesar de que se ha alcanzado un elevado nivel de inmunidad poblacional contra el SARS CoV-2 adquirida, relacionado con una combinación de alta incidencia de infecciones en sucesivas olas de contagios y muy altas coberturas de vacunación, se registra nuevamente alta circulación de SARS CoV-2 y otros virus respiratorios”, indica la resolución gubernamental.

El total de afectados por Covid-19 en Argentina es de 9'891,139, de los que 130,124 fallecieron por la enfermedad.

El dato

La OMS informó que sigue con preocupación la evolución de la pandemia en China y entiende que varios países han decidido exigir a los viajeros procedentes de ese país test negativos de la Covid-19. Japón registró ayer 420 muertes por esta enfermedad en un solo día.

Lo más visto en Exitosa