RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Bandas desatan noche sangrienta con diez muertos en presidio ecuatoriano

Traslado de cabecilla de la banda de Los Lobos, detona la chispa para generar el violento enfrentamiento.

Ecuador-Quito-Bandas-Exitosa-
Ecuador Quito Bandas Exitosa

19/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Quito. El nivel de violencia donde diversas bandas de narcos se disputan el control de las cárceles quedaron en evidencia cuando el traslado de un cabecilla de una de las bandas, desató el enfrentamiento de dos grupos en la penitenciaría de El Inca.

El saldo final fue de diez muertos. El enfrentamiento estalló luego del traslado de presos a una penitenciaría de máxima seguridad, informó el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

Tras una inspección, que daba cuenta de solo ocho fallecidos, se hallaron otros dos cuerpos, “por lo que son diez fallecidos confirmados” en el penal Pichincha 1 o también llamada El Inca, señaló el SNAI en su canal de comunicación de WhatsApp.

DECENAS DE MASACRES

Desde febrero de 2021 se han producido una decena de masacres carcelarias con saldo de cerca de 400 presos muertos. Los peores incidentes, con cuerpos decapitados, desmembrados e incinerados, se registraron en complejos penitenciarios de Guayaquil. La última ocurrió en la cárcel de Quito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos demanda a Corea del Norte que se abstenga de “provocaciones”

Cabe recordar que, en principio, la entidad había reportado ocho fallecidos, mientras que la Fiscalía dio cuenta de nueve muertos en la prisión. “Ninguno presenta heridas de fuego o armas blancas, sino que aparentemente la causa de muerte sería el estrangulamiento”, declaró el general de la policía Víctor Herrera.

Ante la angustia de los familiares, ingresaron carros de Medicina Legal al penal para retirar los cuerpos de los reclusos fallecidos en la segunda matanza reportada en Quito, una ciudad que hasta hace poco había escapado de la violencia dentro de las cárceles.

El traslado a una cárcel de máxima seguridad de Jonathan Bermúdez, cabecilla de la banda de Los Lobos y supuesto responsable de la matanza en la cárcel Pichincha 1, fue la chispa que detonó el choque de este viernes.

“Miembros de esta organización delictiva tomaron represalias violentas” por la reubicación de Bermúdez en el penal La Roca, ubicado en el puerto de Guayaquil (suroeste), explicó el SNAI en un comunicado.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA

Temas relacionados Ecuador El Inca MUNDO Quito