RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Bandas haitianas impiden se envíe ayuda contra el cólera

Detectan brote en dos áreas de Puerto Príncipe que están bajo el control de criminales. Hace doce años, epidemia mató a 12 mil ciudadanos.

haiti-bandas-criminales-ayuda-colera-exitosa
haiti bandas criminales ayuda colera exitosa

05/10/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Organizacio?n Mundial de la Salud (OMS) alerto? que el brote de co?lera que se acaba de detectar en Haiti? se localiza en dos a?reas de Puerto Pri?ncipe, la capital del pai?s, pero no se puede llevar ayuda a la poblacio?n porque esta?n bajo el control de bandas criminales.

También te puede interesar: Estados Unidos envía nueva ayuda militar de 625 millones de dólares hacia Ucrania

Esta nacio?n sucumbe ante el desgobierno, ya que la presencia de bandas criminales aumenta la ola de violencia que se registra hace meses y que llevó al magnicidio contra su presidente Jovenel Moi?se, asesinado cruelmente en su residencia cuando se disponi?a a dar nombres de los narcotraficantes que operan en esta isla que comparten con Repu?blica Dominicana.

Hace doce an?os Haiti? sucumbio? a uno de las peores epide?micas de co?lera que se recuerde en las u?ltimas de?cadas y que se llevo? la vida de casi 10,000 personas. En ese entonces la epidemia se origino? en un contingente de Cascos Azules de la ONU desplegado en el pai?s, pero se extendio? ra?pidamente tras el gran terremoto de 2012.

Haiti? llevaba tres an?os sin reportar casos de esta enfermedad y la OMS evaluaba declararlo pai?s libre de co?lera, pero inesperadamente se empezaron a detectar casos y el domingo las autoridades indicaron que ocho personas habi?an muerto.

Las zonas afectadas son Cite? Soleil y Carrefour Feuille, barriadas de la capital “que esta?n enteramente controladas por bandas y donde desde el pasado agosto se registran choques que han desplazado a miles de personas. Esta situacio?n complica mucho la respuesta humanitaria”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Los expertos de la OMS creen que es posible que los primeros casos no fueran detectados, lo que explicari?a que se este? hablando ya de ocho muertes por una enfermedad de la que se puede recuperar con relativa facilidad si se tiene acceso ra?pido a un tratamiento.

El portavoz dijo que esto esta? ocurriendo justamente cuando la situacio?n en Puerto Pri?ncipe ha empeorado, con bloqueos, escasez de combustibles, marchas de protestas, saqueos y huelgas generales.

El Dato

Varios establecimientos sanitarios y hospitales han empezado a cerrar sus puertas porque no tienen combustible ni electricidad para seguir funcionando y los trabajadores no pueden llegar por las dificultades en el transporte.

Lo más visto en Exitosa