RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Celebridades

Beyoncé causa polémica al aparecer como Nefertiti en una exposición egipcia

La famosa cantante Beyoncé ha causado indignación en Egipto después que fuera exhibida como la reina Nefertiti en una exposición egipcia que se muestra en Países Bajos.

Beyoncé aparece como Nefertiti
Beyoncé aparece como Nefertiti (Difusión)

22/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 22/07/2023

Beyoncé se encuentra actualmente en medio de la controversia debido a su inclusión como la reina Nefertiti en la exposición "Kemet. Egipto en hip-hop, jazz, soul & funk", que se lleva a cabo en el museo Rijksmuseum van Oudheden en Leiden, Países Bajos.

Sobre la polémica

En esta exhibición, inaugurada el pasado mes de abril, a tiene como objetivo destacar la influencia del antiguo Egipto en la cultura y música de artistas con raíces africanas.

Además, la exposición presenta una fotografía de Beyoncé interpretando el papel de Nefertiti, una famosa reina egipcia que vivió hace más de 3 mil 500 años. Esta representación ha causado indignación entre los egipcios, quienes acusan al museo neerlandés de apropiación cultural y de una perspectiva "afrocéntrica" que tergiversa la historia.

Es importante mencionar que Beyoncé no es la única figura famosa presente en la muestra, ya que también se incluyen un video de Rihanna bailando frente a las pirámides junto a bustos antiguos, así como la portada de un disco del rapero Nas, entre otros artistas como Tina Turner y la banda Earth Wind and Fire.

Beyoncé sale como Nefertiti
Beyoncé sale como Nefertiti

Esta no es la primera ocasión en que Egipto manifiesta su disgusto por la representación de su historia. En el pasado, también protestaron por la serie de Netflix titulada "Queen Cleopatra", ya que el papel de la hermosa soberana fue interpretado por Adele James, una actriz afroamericana.

No hay respuesta

Hasta ahora, ni Beyoncé ni ninguno de los otros artistas exhibidos han expresado su posición al respecto; no obstante, el museo ha dedicado una sección en su página web para aclarar las reacciones ante la exposición, afirmando que esta explora la importancia del antiguo Egipto para los artistas y músicos, así como los movimientos culturales e intelectuales que influyeron en la música.

Además, argumentan que esta tradición artística relacionada con el antiguo Egipto nunca había sido estudiada de manera tan extensa, ofreciendo perspectivas relevantes sobre cómo se ha imaginado y estudiado tradicionalmente esta civilización en Occidente.

Cabe resaltar que, Egipto tiene una de las culturas más ricas y misteriosas de la historia; desde las famosas pirámides, hasta la esfinge, pasando por el templo del Luxor y otros monumentos, forman parte de la cultura egipcia que vivió hace miles de años a las orillas del río Nilo.

De esta forma, queda claro que la cultura egipcia es una de las más importantes, por lo que la aparición de Beyoncé como la reina Nefertiti en el una exhibición ha despertado mucha polémica.