RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ley presidencial

¡Cambio de fecha! Ucrania celebrará Navidad el 25 de diciembre y no el 7 de enero

El presidente de Ucrania firmó una ley que declara que las celebraciones por Navidad sean el 25 de diciembre. Cabe resaltar, que antes se festejada el 7 de enero por ideología rusa.

Ucrania celebrará Navidad el 25 de diciembre y no el 7 de enero.
Ucrania celebrará Navidad el 25 de diciembre y no el 7 de enero. (Difusión)

28/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/07/2023

Para erradicar una ideología rusa, el Gobierno de Ucrania decidió cambiar la fecha de la celebración de Navidad. Ahora, el país festejará el 25 de diciembre y no más el 7 de enero. 

Cambio de fecha

Muchos cristianos ortodoxos celebran anualmente el día de Navidad el 7 de enero o cerca de esa fecha para recordar el nacimiento de Jesucristo, descrito en la Biblia cristiana. Esta fecha se ajusta al calendario juliano, anterior al gregoriano, que es el que se observa habitualmente en el continente de Europa

Ucrania era uno de esos países que celebraba las fiestas navideñas en el primer mes del año, sin embargo, por una ley firmada por el presidente de dicho país, Volodimir Zelenski. 

"El pueblo ucraniano ha estado sujeto durante mucho tiempo a la ideología rusa en casi todas las esferas de la vida, incluso con el calendario juliano y la celebración de la Navidad el 7 de enero", dice la nota explicativa del proyecto de ley aprobado por los parlamentarios a mediados de julio. 

Sin embargo, en el texto también se lee que el poderoso renacimiento de la nación ucraniana continuará, además, de la lucha continua y fructífera por su identidad contribuye a la toma de conciencia y al deseo del país europeo de vivir sus propias tradiciones y sus propias fiestas. 

Cabe resaltar que, la decisión de mover la fecha de la celebración de la Navidad es la última de una serie de medidas que Ucrania ha tomado en los últimos años para distanciarse de Rusia. Como se recuerda, ya lo había empezado a hacer con el cambio de nombre de calles y pueblos que evocan la era soviética.

Relación de la iglesia rusa y ucraniana

En esa misma línea, dicha ley ilustra la brecha que ha crecido entre las iglesias de Ucrania y Rusia durante varios años, reforzada aún más por la invasión rusa lanzada en febrero de 2022. 

Situada durante varios siglos bajo la tutela religiosa de Rusia, la Iglesia ortodoxa ucraniana fue declarada independiente del patriarcado de Moscú en 2019 y en mayo de 2022, la Iglesia ucraniana fiel a Moscú también declaró su independencia en reacción al apoyo a la guerra que expresó el patriarca ruso Cirilo. 

Cabe recordar que, un grupo de iglesias ortodoxas de todo el mundo, incluidas las de Rusia y Serbia, todavía utilizan el calendario juliano para sus celebraciones religiosas y no el calendario gregoriano. 

De esta manera, Ucrania decide cambiar de fecha la celebraciones de Navidad, ahora festejaran todos los 25 de diciembre y no más el 7 de enero.