RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Golpe de Estado

Niger: Presidente Bazoum se encuentra retenido en Palacio que fue tomado por golpistas

Mohamed Bazoum, presidente de Nigeria, permanece secuestrado en el Palacio Presidencial, separado de su familia. Los golpistas se organizan en una junta militar que pretende evitar el caos.

Presidente Bazmoun se encuentra retenido por golpistas en el Palacio.
Presidente Bazmoun se encuentra retenido por golpistas en el Palacio. (France24)

27/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/07/2023

Tensa situación política se vive en Niger. El presidente Mohamed Bazoum se encuentra retenido por militares en el Palacio Presidencial, en un golpe de estado perpetrado por el ejército del país. 

El coronel Abdou Sidikou Issa mencionó que el jefe de Estado será removido de su cargo, además de ordenar el cierre de fronteras del país africano.

La razón por la que los militares decidieron tomar el poder y realizar un golpe de Estado fue el continuo deterioro de la situación de seguridad y la mala gobernanza económica y social, aseguró Amadou Abdramane, coronel y vocero del Ejército de Niger, durante un mensaje a la nación el pasado miércoles 26. Aseguró ante la comunidad internacional que la integridad del mandatario "está asegurada".

"Todas las instituciones de la 7ª República quedan suspendidas. Los secretarios generales de los ministerios se ocuparán de los asuntos cotidianos. Las fuerzas de defensa y seguridad gestionan la situación. Se pide a todos los socios externos que no interfieran" agregó Abradamane en su pronunciamiento.

Cronología del golpe de estado

El presidente de Niger fue retenido junto a su familia en su casa, desde las 8:00 a.m. del miércoles 26 de julio. Según información del portal Reuters, los golpistas habrían cortado el acceso al palacio, a algunos poderes del Estado y a la televisión pública.

Tras esto, procedieron dos tuits. El primero, la Presidencia calificaba al intento de golpe como "antirrepublicano" y que el movimiento sería "en vano. Pero, en el segundo tuit, directamente anuncian que la familia del presidente y él mismo se encuentran bien. Adicional a eso, menciona que El Ejercito y Guardia Nacional estan listos para atacar a los elementos de la guardia presidencial involucrados en un" acto de traición".

Respuesta internacional

La reacción internacional no se hizo esperar. A través de sus redes sociales, la Unión Africana condenó estos actos y calificó al golpe como "traición al deber republicano".

De su lado, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) hizo los propio y llamó a la liberación democrática del presidente.

Del mismo modo, el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, hizo sentir su rechazo y enfatizó que la asociación entre países depende de la continuación de la gobernabilidad democrática.

La situación política de Niger preocupa a la comunidad internacional, tras que el presidente Bazoum fuera retenido en su Palacio por golpistas, quienes aseguran ya "haberlo derrocado del poder", a pesar de la gran cantidad de reacciones de la ciudadanía, que comenzó a manifestarse en las calles.