RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Ante decreto de reforma pensional

Caos en Francia: La razón por la que millones de manifestantes llevan 9 días en las calles

Bloqueos de carreteras, cierre de comercios e interrupciones en los servicios de trenes experimentan varias ciudades de Francia. Esto en la novena jornada de huelgas y protestas.

Millones de manifestantes llevan 9 días en las calles por reformas pensionales.
Millones de manifestantes llevan 9 días en las calles por reformas pensionales. (STEPHANE MAHE/REUTERS)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 24/03/2023

Este jueves 23 de marzo, Francia se vio envuelta en el caos. ¿La razón? Millones de manifestantes llevan 9 días protestando tras la aprobación por decreto de la reforma pensional. 

Los sindicatos están en contra de la reforma que eleva la edad de retiro de 62 a 64 años. Esta iniciativa también ha sido cuestionada por gran parte del Parlamento francés.

Protestantes se volcaron a las calles a bloquear carreteras, cerrar algunos centros educativos y comercios, también, los servicios de trenes. Las movilizaciones se dieron en sectores clave como transporte, educación o energético. 

Cifras

Según el Ministerio del Interior de Francia, un total de 1,08 millones de manifestantes se congregaron en las calles. 119.000 de ellos en París. 

La Confederación General de Trabajadores (CGT) anunció que 3,5 millones de personas salieron en todo el país, 800.000 de ellos pertenecían a la capital.

Hasta el momento se precisa 80 detenciones por diversos motivos en las movilizaciones. Se reportan 123 policías heridos durante los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados. 

¿Cómo se desarrolló la jornada de huelgas el día de hoy?

Hoy se convocaron en Francia, un total de 300 manifestaciones. La expectativa de manifestantes era 600.000 y 800.000 personas. Ante ello el gobierno desplegó a más de 5.000 efectivos policiales. 

Desde horas de la mañana decenas de trabajadores cortaron el acceso al aeropuerto parisino de Roissy-Charles De Gaulle obligando a algunos viajeros a llegar a pie.

El paro de los controladores aéreos a la cancelación anticipada del 30 % de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y el 20 % en los de Marsella, Toulouse y Lyon. 

En lo respectivo a los trenes de alta velocidad, circularon solo la mitad a media y corta distancia. En París, solamente funcionaron las líneas que son automáticas, es decir, los que carecían de conductor.  

Días anteriores se registraron disturbios espontáneos y acumulación de basura por las calles a razón de la protesta de los recolectores de basura.

Nueva convocatoria de huelga

A pesar de la jornada de protestas durante el día de hoy, los sindicatos realizaron una nueva convocatoria para el próximo martes 28 de marzo. 

Emmanuel Macron 

El presidente francés se muestra reacio en modificar o en dialogar con los gremios inconformes después de haber aprobado la enmienda por un decreto de ley sobre la reforma pensional. 

Cabe precisar que esta disposición fue avalada el pasado 16 de marzo bajo el art. 49.3 de la Constitución francesa. Esta fue muy criticada por la población que llegó a solicitar la renuncia del Ejecutivo o un referéndum para votar sobre el particular. Esta medida de Macron contempla que la jubilación se dé en las personas entre los 62 a los 64 años de edad. 

Temas relacionados decreto detenciones heridos Huelga