RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Un Nuevo Inicio

Francia y el Reino Unido refuerzan lucha contra migración irregular en "nuevo inicio"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reforzaron este viernes su cooperación para frenar la migración irregular, durante una cumbre en París que marcó un "nuevo inicio" de la relación tras años de tensión.

Rishi Sunak y Emmanuel Macron
Rishi Sunak y Emmanuel Macron (AFP)

10/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 10/03/2023

"Es un momento de reencuentros, de reconexión y de nuevo inicio", dijo Macron en una rueda de prensa conjunta en el Palacio del Elíseo, tras subrayar que, pese al Brexit, la geografía y la historia de ambos países no cambia. De la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a la pandemia, pasando por un duro choque sobre las alianzas en la región Asia-Pacífico, múltiples crisis interrumpieron en 2018 las cumbres anuales entre ambos aliados históricos.

La llegada de miles de migrantes irregulares a las costas inglesas desde el norte de Francia (45.000 en 2022) también ha sido una fuente de tensión a ambos lados del canal de la Mancha, sobre todo durante el mandato de Boris Johnson en Londres. 

Londres anunció que aumentará su financiación a Francia durante los próximos tres años para luchar contra la migración irregular hasta un total de 541 millones de euros (575 millones de dólares) en total. En 2022, fueron 70 millones de euros.

El 'premier' británico detalló ante la prensa el acuerdo: El Reino Unido financiará por primera vez un centro de retención de migrantes, se creará un nuevo centro de mando conjunto y 500 nuevos agentes patrullarán en las playas del norte de Francia.

"Emmanuel y yo compartimos la misma creencia: las bandas de delincuentes no deben decidir quién viene a nuestros países", aseguró Sunak, en el punto de mira de los grupos de derechos humanos por su plan para endurecer el derecho a asilo. Para la oenegé Francia Tierra de Asilo, "al comprometerse a renovar los acuerdos, al aceptar nuevos fondos, Francia valida implícitamente la vergonzosa política del gobierno británico hacia las personas que necesitan protección".

Apoyo a Ucrania 

La primera cumbre franco-británica desde 2018 se celebró antes de la visita de Estado a Francia del rey Carlos III, en el que será su primer desplazamiento al extranjero, a fines de mes, otra muestra del acercamiento británico a su aliado.

Las relaciones de Macron con los predecesores de Sunak no fueron buenas. La exprimera ministra británica Liz Truss, que estuvo en el cargo alrededor de un mes y medio, se preguntó incluso si el presidente francés era "amigo o enemigo".

"Gracias, mi amigo", dijo al término de su intervención ante la prensa el jefe del gobierno británico al presidente francés, con quien mostró una buena sintonía. Ambos exbanqueros de negocios tienen además una edad similar --42 y 45, respectivamente--.

La invasión rusa de Ucrania representa un reto común para las dos mayores potencias militares y diplomáticas europeas y obligó que los antiguos aliados durante las guerras mundiales que asolaron Europa en el siglo XX se acercaran de nuevo.

Ambas partes afirmaron que entrenarán conjuntamente a marines ucranianos y afirmaron estar totalmente de acuerdo en ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa y en que sea Kiev quien elija cuándo se inician las conversaciones de paz.

"Queremos que Ucrania gane esta guerra. Estamos absolutamente unidos en esto", afirmó el primer ministro británico.