RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Narcotráfico

Capturan en Brasil a banda acusada de traficar 17 toneladas de cocaína hacia Europa

Autoridades de Brasil y Europa desmantelan organización criminal que traficaba más de 17 toneladas de cocaína hacia Europa. 15 detenidos y bienes incautados por 80 millones de euros.

Capturan en Brasil a banda acusada de traficar 17 toneladas de cocaína hacia Eur
Capturan en Brasil a banda acusada de traficar 17 toneladas de cocaína hacia Eur (AFP)

31/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 31/03/2023

Autoridades de Brasil y Europa han logrado desmantelar una organización criminal que estaba siendo investigada por el tráfico de más de 17 toneladas de cocaína desde América del Sur hacia Europa. Según informes policiales, la organización era una de las más activas en Brasil y estaba inundando Europa con cargamentos de cocaína.

En total, se detuvieron a 15 individuos y se incautaron bienes por un valor de más de 80 millones de euros, que ascienden a unos 87 millones de dólares. La Policía Federal de Brasil (PF) informó que, después de dos años de investigación, se comprobó que la organización criminal movió 17 toneladas de drogas con Europa como destino, de las cuales se confiscaron 12.

La droga era producida en Bolivia, traída a Brasil en camiones por un proveedor paraguayo y enviada a Europa a través de dos grandes empresas de logística marítima con sede en los puertos de Rio Grande e Itajaí. Estas empresas de logística introducían y camuflaban la droga dentro de cargas lícitas sin conocimiento de sus propietarios. Una vez en Europa, los compradores robaban la parte del cargamento que contenía la cocaína para su distribución en diversos países.

La operación para desmantelar esta organización criminal contó con la colaboración de las autoridades de Paraguay, Alemania, Francia y España, según informaron la PF y Europol. La policía brasileña inició las investigaciones en marzo de 2021, después de la confiscación de 316 kilos de cocaína en Hamburgo, Alemania, que provenían de un puerto del sur de Brasil.

En el capítulo final de la operación, conducida el jueves por más de 200 policías en diferentes estados de Brasil y en Asunción, Paraguay, se logró la captura de 87 inmuebles, 173 vehículos, una aeronave y el bloqueo de 147 cuentas bancarias, lo que representa un golpe significativo al tráfico de drogas en la región.

Brasil es uno de los principales puntos de entrada del narcotráfico internacional en Sudamérica, recibiendo cargamentos de cocaína de países productores como Colombia, Perú y Bolivia que son enviados a Europa o África en barcos que parten de sus puertos. En 2022, fue detenido en Hungría Sergio Roberto de Carvalho, conocido como el "Pablo Escobar de Brasil", por su presunta participación en una organización de tráfico de cocaína hacia Europa.

Temas relacionados Eurpol Narcotráfico Sudáfrica