RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chile: Comienzan las negociaciones en el Congreso para un nuevo proceso constitucional

Las conversaciones entre líderes de las dos cámaras se mantienen con el objetivo de fijar un nuevo itinerario constituyente.

chile-congreso-constitucion-exitosa
chile congreso constitucion exitosa

08/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles empezaron las primeras conversaciones para darle continuidad al proceso constituyente en Chile. Esto como parte de un consenso político luego que la opción de "rechazo" ganara en el plebiscito constitucional celebrado el domingo 4 de septiembre.

“El sentido de este diálogo no es redactar la Constitución, es establecer el método más idóneo; el lunes habrá una reunión en el Congreso de Santiago, a las 9, que tendrá el objetivo de resolver el itinerario constituyente, no abordar otras temáticas que forman parte del debate político nacional ”, dijo el presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizald.

También puedes leer: Putin dice que Rusia “no perdió ni perderá nada” por la guerra en Ucrania

Desde la oposición, la jefa de la bancada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, aseveró que están abiertos al dialogo, "pero no se puede dar por obvio que los chilenos quieran una nueva Constitución”.

En tanto, el presidente de la cámara baja, Raúl Soto, dijo que el Ejecutivo y Congreso deben trabajar juntos tras ser consultado por los plazos de este nuevo diálogo. “Vamos a avanzar juntos, sin prisa, pero sin pausa”, declaró.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric afirmó el Parlamento liderará las negociaciones. Indicó que el Ejecutivo no puede seguir concentrándose en el proceso constituyente, sino en las urgencias de la vida diaria de sus compatriotas.

Plebiscito constitucional en Chile

La población rechazó por mayoría la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62 % de los votos, resultado que mantiene de el texto actual, escrito en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tras los resultados, el presidente chileno, Gabriel Boric, adelantó que trabajará de la mano “de la sociedad civil y del Congreso” para buscar un “itinerario constituyente”.

"[El resultado] exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza”, dijo.

También te puede interesar: Rechazo a nueva Constitución provoca en Chile disparada de bolsa y caída del dólar

Más noticias en Exitosa: