RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chile: Cuentan votos para elegir a los redactores de la nueva Constitución

Tras dos días de comicios, 6 millones de chilenos eligieron a futuros 155 convencionales constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

Chile-elecciones-constitucion
Chile elecciones constitucion

17/05/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Chile. Aunque esta vez no se llegó a la cifra de 7 millones de votantes, y solo 6 millones decidieron quiénes tendrán el encargo de cambiar la Constitución instaurada durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Además, se eligió concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

La elección más importante es buscar a los 155 convencionales constituyentes que redactarán una nueva Constitución para el país, que sustituirá la heredada de la dictadura militar y que buscará garantizar las demandas de equidad y bienestar que reclamó la sociedad en los últimos tiempos.

También puedes leer: Palestina sobre bombardeos: “¿Cuántos civiles asesinados hacen falta para una condena?”

Las autoridades destacaron que el orden de los resultados será el siguiente. En primer lugar, se contarán y se entregarán los correspondientes a la elección de los Convencionales Constituyentes. Esta es considerada “la madre de todas las elecciones” del sufragio nacional que se desarrolla este fin de semana.

En segundo lugar, se contarán los votos y se entregarán los resultados de los Gobernadores Regionales, quienes vienen a reemplazar a los actuales Intendentes Regional, y que por primera vez serán elegidos mediante voto popular.

Los resultados de los alcaldes serán los terceros en ser comunicados, mientras que los concejales ocuparán el último puesto de prioridad de entrega de votos. Se espera que todo este procedimiento termine tarde, pues la cantidad de votos y de papeletas son altas.

Las autoridades sanitarias instaron a la sociedad a no celebrar en grupo los resultados de los megacomicios constituyentes para mantener el respeto a las restricciones por el coronavirus. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que “no habrá permisos especiales” para que los chilenos salgan a festejar dado que la mayor parte del país se encuentra en cuarentena total los fines de semana.

También puedes leer: COVID-19: Brasil alcanzó los 435 000 fallecidos y los 15,6 millones de infectados

Protestas y cambios

Como se recuerda, casi un mes después del comienzo de las protestas, las fuerzas políticas anunciaron un acuerdo para llamar a un plebiscito para decidir sobre el cambio de la Constitución, que finalmente se celebró el 25 de octubre de 2020. Un abrumador 80% apoyó la opción “Apruebo” al cambio constitucional.