RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chile: Miles salen a las calles a conmemorar segundo aniversario del estallido social

Más de 50 manifestaciones en Chile exigen terminar con las desigualdades. Asamblea Constituyente, instalada ayer, debe responder al descontento por falta de mejoras sociales

Chile-Miles-salen-a-las-calles-a-conmemorar-segundo-aniversario-del-estallido-so
Chile Miles salen a las calles a conmemorar segundo aniversario del estallido so

18/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Santiago. Miles de chilenos conmemoraron ayer el segundo aniversario de un estallido social que, acompañado de multitudinarias protestas, derivó en la instalación de una Convención Constitucional que durante la jornada inició simbólicamente la elaboración de la Carta Magna que reemplazará a la de los militares, que busca terminar con el grueso de demandas sociales.

Como hace dos años, los manifestantes se concentraron al atardecer en la Plaza Italia, el centro de las protestas en la capital chilena, y recordaron festivamente la fecha con batucadas y otras expresiones artísticas, mientras en los alrededores grupos de encapuchados vandalizaron semáforos, postes y paraderos del transporte público.

También puedes leer: Jorge Montoya: Presentación del ministro Barranzuela en la Comisión de Defensa "fue un desastre"

Pese a que se anunció el despliegue de 5,000 efectivos policiales, solo se actuó con carros lanza aguas a pocas cuadras de distancia para dispersar a encapuchados que levantaron algunas fogatas en la principal avenida de la ciudad.

La jornada de conmemoración de la revuelta del 18 de octubre de 2019 coincidió con el inicio del debate de la Asamblea Constituyente en torno a los contenidos de la nueva Carta Magna, destinada a reemplazar a la impuesta por la dictadura militar (1973-1990).

“Esta Convención es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos e inicia un dialogo esperado por décadas y quizás por siglos. A dos años del despertar del nuevo Chile damos rienda suelta a la imaginación”, dijo Elisa Loncón, la presidenta indígena de la Convención.

La Convención nació tras un plebiscito constitucional convocado el 15 de noviembre de 2019 para desactivar las masivas protestas que siguieron al estallido en demanda de mejoras sociales.

ATAQUE A MENORES

En las demandas se encuentra la liberación de cientos de detenidos durante las protestas, además de exigir justicia y reparación a las víctimas de parte de las fuerzas del orden. Un informe de la Defensoría que denunció que 1,314 menores sufrieron violaciones a sus derechos humanos.

Más información: