RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Altas temperaturas

Chile: muertos por incendios llegan a 22 y heridos suman 554

El presidente chileno Gabriel Boric pidió ayuda internacional para enfrentar la crisis.

Incendio en Chile
Incendio en Chile (Difusión)

05/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/02/2023

El Gobierno de Chile anunció que la cifra de fallecidos como consecuencia de los incendios forestales que azotan a parte del centro-sur del país sudamericano llegó a 22, mientras que los lesionados son ya 554. 

Entre los 554 lesionados hay 16 que son personas "en una condición gravísima". Las autoridades indicaron que "muchos están siendo trasladados" a centros asistenciales de mayor complejidad, pero en otros casos eso no es posible "debido a lo crítico de su estado". Además, hay "1.429 personas albergadas y 32 albergues funcionando". Las llamas también alcanzaron a 15 establecimientos educacionales y dos centros médicos rurales.

Ayuda internacional

Ante el escenario, el gobierno de Chile pidió ayuda internacional para enfrentar la crisis, que llevó al Ejecutivo a decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las tres regiones más afectadas, que permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos, entre otras medidas. Hasta ahora hay 80 incendios fuera de control.

Boric dijo que su homólogo argentino, Alberto Fernández, le ofreció enviar brigadistas y maquinaria. "Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar la emergencia", escribió el mandatario chileno en Twitter. Poco antes, Tohá había dicho que Santiago pidió ayuda a México, Brasil y España.

"Nos estamos volviendo uno de los territorios más vulnerables a los incendios por el avance del cambio climático en nuestros territorios. Lo que parecía una situación extrema hace tres años, se va superando año a año", lamentó Tohá. "Somos un territorio de altísimo riesgo ante los cambios que trae el cambio climático", sostuvo.

Temas relacionados Chile Incendios