RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Colombia: Emboscan y matan a 4 soldados en represalia por captura de 'Otoniel'

El Clan del Golfo lanza ataques tras confirmar que narco será extraditado a Estados Unidos, acusado de llevar 300 toneladas de cocaína al año.

Soldados-Otoniel-Exitosa
Soldados Otoniel Exitosa

27/10/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Al menos cuatro militares murieron y tres resultaron heridos en dos ataques con explosivos y disparos en el noroeste de Colombia, en represalia por la captura de Dairo Antonio Úsuga 'Otoniel', el máximo jefe del narcotráfico colombiano que exportaba 300 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos.

Tres soldados perdieron la vida la noche del lunes cuando estalló una carga explosiva al paso de su vehículo seguido de disparos de fusil. Otros tres fueron heridos en esta emboscada, en el departamento de Antioquia, zona de influencia del Clan del Golfo que encabezaba 'Otoniel'.

También puedes leer: La reina Isabel II renuncia “a su pesar” a participar en la COP26

Fue “una retaliación por la captura del narcotraficante más buscado por las autoridades mundiales y colombianas», dijo el general del Ejército Juvenal Díaz e informó que otro militar fue asesinado en Ituango, un municipio del mismo departamento.

El presidente Iván Duque condenó el asesinato de los cuatros soldados en un mensaje por Twitter y el general Díaz agregó que los militares están en alerta por nuevas acciones de represalia del Clan del Golfo, que opera principalmente en Antioquia y Chocó, colindante con Panamá.

El Dato: 'Otoniel' se inició como guerrillero de las FARC y después combatió en el bando contrario junto a los paramilitares, y pronto se hizo cabecilla del cartel colombiano llamado el Clan del Golfo. El cabecilla está pedido por un juez de Nueva York

'Otoniel', de 50 años, fue detenido el sábado en las montañas de Antioquia en un megaoperativo de 500 policías y militares tras años de intensa cacería y es el golpe más contundente que ha propinado Duque al narcotráfico en sus tres años de gobierno.

Los ataques se dieron 24 horas después que el Ministerio de Defensa colombiano confirmó que el narco será extraditado por la justicia de Estados Unidos.

También puedes leer: OMS indica que pandemia del covid-19 está “lejos del final” y mantienen emergencia mundial

El centro de estudios independiente Indepaz estima que el Clan del Golfo cuenta con una fuerza de unos 1.600 hombres. Las autoridades calculan que ascendería 3.800 integrantes entre combatientes y colaboradores.

Según el ministerio de Defensa, el Clan del Golfo exporta el 30% de la cocaína que sale de Colombia (unas 300 toneladas) anualmente, el país considerado por la ONU como el mayor productor de esa droga.