RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Colombia: Militares admiten ejecución de civiles que presentaron como guerrilleros

Soldados colombianos pusieron en marcha plan “falsos positivos”. Deudos escucharon relatos en audiencia de la JEP. Se les imputa crímenes de guerra y lesa humanidad.

Colombia-militares-ejecución-civiles-guerrilleros-Exitosa
Colombia militares ejecución civiles guerrilleros Exitosa

27/04/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Diez militares retirados admitieron ayer su responsabilidad en la ejecucio?n de ma?s de cien civiles en Colombia que presentaron como guerrilleros cai?dos en combate, en un ine?dito reconocimiento ante los familiares de las vi?ctimas.

En la audiencia organizada por la Jurisdiccio?n Especial para la Paz (JEP) en Ocan?a, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, los uniformados hara?n su primer reconocimiento pu?blico por desaparecer a 120 jo?venes en esta y otras poblaciones para luego asesinarlos a sangre fri?a.

El tribunal surgido del histo?rico acuerdo de paz de 2016 escuchara? el relato de un general, cuatro coroneles, cinco oficiales y un civil que colaboro? en el mayor esca?ndalo de la historia de las Fuerzas Armadas de Colombia conocido como “falsos positivos”.

Los comparecientes “reconocera?n ante la justicia, las vi?ctimas y el pai?s su responsabilidad” por los actos que cometieron entre 2007 y 2008, informo? la JEP, que los habi?a imputado por cri?menes de guerra y de lesa humanidad.

Los exmilitares van a «profundizar, exponer ma?s claramente, responder las preguntas y sobre todo van a reconocer responsabili- dad en vivo y en directo, de cara a las vi?ctimas y al pai?s”, dijo la magistrada Catalina Di?az, antes del inicio de evento.

La JEP determino? que Ocan?a fue escenario de una pra?ctica atroz ideada en un batallo?n ubicado en la entrada del pueblo de unos 100.000 habitantes, y motivada por una “poli?tica institucional del eje?rcito de conteo de cuerpos” para inflar sus logros en la lucha contra la guerrilla.

Fueron más de 6,400

De acuerdo al tribunal, ma?s de 6.400 civiles fueron ejecutados entre 2002 y 2008 tras ser llevados con engan?os a zonas alejadas de donde vivi?an.

El Catatumbo, como se le conoce a esta regio?n, es el lugar del mundo con ma?s sembradi?os de hoja de coca. La ma- yori?a de 'falsos positivos' ocurrieron durante la presi- dencia de A?lvaro Uribe (2002-2010), que siempre ha sostenido que se trato? de actos aislados.

El Dato

Surgido del acuerdo de paz de 2016 que desarmo? a la guerrilla de las FARC, este tribunal juzga los peores cri?menes de un conflicto de ma?s de medio siglo que deja ma?s de nueve millones de vi?ctimas entre muertos, mutilados, secuestrados y desaparecidos.