RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Congreso de EE.UU. votará para abrir juicio político a Donald Trump

Demócratas esperan que así no vuelva a postular a cargo público. El FBI en alerta ante amenaza de un “gran levantamiento” de trumpistas si mandatario es destituido.

trump-3
trump 3

12/01/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Washington. La decisión de la mayoría demócrata de impedir en el futuro que Donald Trump, señalado como el incitador a las violentas protestas que dejaron cinco muertos en el ataque al capitolio, vuelva a ocupar un cargo público, se decide mañana en el Congreso de Estados Unidos.

Es así que la Cámara Baja votará sobre la acusación contra el presidente saliente, por “incitar una insurrección” que derivó en el asalto al Capitolio. Todo esto puede desencadenar el segundo juicio político contra el mandatario una semana antes de que acabe su Gobierno.

Los demócratas ya tienen los votos necesarios para aprobar ese cargo contra Trump durante la votación de mañana en el pleno, aseguró uno de los congresistas que redactó la resolución, el demócrata David Cicilline. “Ya tenemos los votos para poder acusar ('impeach')” a Trump, escribió Cicilline en Twitter.

Se necesita una mayoría simple de 218 votos para aprobar la acusación contra Trump. Los demócratas controlan 222 escaños de la Cámara de Representantes.

Una vez que se apruebe ese cargo, el Senado estará obligado por ley a iniciar un juicio político contra Trump, pero la Cámara Alta no tiene previsto retomar su actividad hasta el 19 de enero.

Partidarios

En tanto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó sobre la amenaza de protestas armadas en los 50 capitolios de Estados Unidos. Según un boletín interno que llegó a la prensa, se trataría de un grupo armado que prepara un “gran levantamiento” en caso de que Trump sea destituido, mediante la invocación de la enmienda 25 de la Constitución.

Estas protestas se harían entre el 16 y el 20 de enero, antes de la toma de mando de Joe Biden como máxima autoridad del país norteamericano.

MOVILIZAN SEGURIDAD

El Pentágono autorizó el despliegue de 15,000 efectivos para investidura del presidente Joe Biden. Cabe recordar que el Pentágono y la Guardia Nacional fueron criticados por una respuesta lenta la semana pasada, cuando un grupo de simpatizantes de Trump asaltó el Capitolio de EE. UU., ocasionando cinco muertos.