RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
El Salvador

Congreso de El Salvador aprueba juicios colectivos a pandilleros

El Congreso de El Salvador permite juicios colectivos para 900 presuntos pandilleros detenidos bajo régimen excepcional. Aprobado por mayoría oficialista.

Congreso de El Salvador aprueba juicios colectivos a pandilleros
Congreso de El Salvador aprueba juicios colectivos a pandilleros (AFP)

27/07/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/07/2023

El Congreso de El Salvador aprobó una medida histórica que implicará el procesamiento colectivo de presuntos pandilleros detenidos. Unos 900 reclusos enfrentarán un mismo juicio bajo esta disposición, la cual establece que los imputados pertenecientes a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita y capturados durante el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 serán sometidos a un solo proceso penal.

El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que más de 900 imputaciones por clica (célula) estarán comprendidas en esta medida, algo sin precedentes en la historia mundial. La norma permitirá a la Fiscalía presentar pruebas conjuntas contra los pandilleros, facilitando el juzgamiento de estos delincuentes.

Además, la Fiscalía podrá utilizar los mismos elementos de prueba contra grupos de pandilleros que pertenezcan a la misma célula, operen en la misma zona geográfica o hayan participado en un mismo hecho delictivo.

La medida fue aprobada con el apoyo de 67 diputados aliados del presidente Nayib Bukele, de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa. La iniciativa también establece que los detenidos bajo el régimen de excepción pueden permanecer presos hasta 24 meses antes de que la Fiscalía los lleve a juicio o disponga su liberación.

Sin embargo, la oposición ha criticado la nueva norma, considerando que solo busca resolver el colapso del sistema judicial debido a las miles de capturas bajo el régimen de excepción, que ya suman casi 72,000.

El estado de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, fue instaurado tras una ola de violencia atribuida por el gobierno a las pandillas o maras y ha sido el enfoque principal de la estrategia de Bukele para combatirlas, recibiendo amplio apoyo ciudadano pero también críticas de la Iglesia católica, organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su preocupación por centrarse en medidas extremas en lugar de abordar los temas de fondo en la lucha contra la delincuencia, a lo que Bukele respondió defendiendo su enfoque integral en seguridad que combina la prevención con la represión directa del delito.

Este miércoles, el Congreso también reformó la Ley Contra el Crimen Organizado, aumentando las penas hasta 60 años de prisión para los "autores mediatos" de un crimen, principalmente dirigida a los líderes o cabecillas de pandillas que ordenan crímenes en estas organizaciones.

Bukele ha sido respaldado por la mayoría de los salvadoreños, con nueve de cada diez ciudadanos sintiéndose seguros con el régimen de excepción y apoyando su gestión. El presidente aspira a ser reelegido en las elecciones de 2024.