RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Conmoción en Senegal por la muerte de once bebés en incendio de hospital

Autoridades informaron que causa del siniestro sería un cortocircuito debido al mal estado de cableado eléctrico. Población demanda mejores políticas sanitarias.

Senegal-bebés-hospital-incendio-Exitosa
Senegal bebés hospital incendio Exitosa

27/05/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Once bebe?s recie?n nacidos murieron en el hospital Mame Abdoul Aziz Sy Dabakh de la ciudad de Tivaouane, en Senegal, despue?s de que se produjera un incendio en su unidad neonatal. El siniestro, el ma?s grande este tipo, se habri?a registrado debido a unas fallas en el cableado ele?ctrico, aseguro? ayer el ministro de Sanidad, Abdoulaye Diouf Sarr.

También te puede interesar: Chile se disculpa con mujer esterilizada sin su consentimiento por tener VIH

El alcalde de la ciudad, Demba Diop, informo? que los cuerpos de seguridad lograron encontrar con vida a tres bebe?s, los que se recuperan en otros hospitales.

El accidente ha provocado conmocio?n e indignacio?n en el pai?s africano, al poner sobre el tapete las carencias de su sistema de salud. Hace un an?o, otros cuatro bebe?s murieron tambie?n por el incendio en una maternidad de la localidad de Lingue?re y, el pasado abril, una mujer y su bebe? fallecieron en el hospital de Louga por falta de atencio?n durante el parto.

Lo que ma?s duele en Senegal es la repeticio?n de este tipo de sucesos. La muerte de la joven Astou Sokhna y de su bebe? cuando estaba dando a luz el pasado abril en el hospital de Louga ya genero? la indignacio?n popular por las carencias del sistema de salud senegale?s, que se expreso? en manifestaciones de co?lera en las calles y en las redes sociales.

Segu?n la investigacio?n, la mujer murio? tras pedir durante 20 horas que le hicieran una cesa?rea, pero el personal del hospital se nego? porque no estaba programada. Las tres matronas de guardia ese di?a fueron condenadas a seis meses de prisio?n por un tribunal senegale?s por “no atender a una persona en peligro”, mientras que el gobierno destituyo? al director del hospital.

Precarios hospitales

Las autoridades sanitarias de Senegal han presentado informes en donde dan a conocer la precaria situacio?n de los hospitales, los mismos que funcionan -en la mayori?a de los casos- con los implementos ba?sicos y en donde la escasez de medicina es un tema latente y sin pronta solucio?n. La poblacio?n reclama del presidente senegale?s, ra?pidas acciones para que incidentes de esta naturaleza no se repitan.

El Dato

El presidente de Senegal, Macky Sall, solo se pronuncio? a trave?s de su cuenta de Twitter y en un breve mensaje dijo que lamentaba lo sucedido y que la investigacio?n revelari?a a los reales culpables de esta situacio?n. Mientras tanto, la poblacio?n exige una mejor poli?tica sanitaria.

Lo más visto en Exitosa