RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Corea del Norte lanza 23 misiles sobre Corea del Sur que respondió ataque

Lanzamientos responderían a ejercicios militares de EE.UU. y Seúl en la región. Ejército surcoreano lanzó tres misiles aire-tierra.

corea-del-norte-misiles-corea-del-sur-exitosa
corea del norte misiles corea del sur exitosa

03/11/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La tensio?n existente entre las dos Coreas llego? a su nivel ma?ximo, luego que el gobierno de Corea del Norte, liderado por Kim Yong-Un, ordenara disparar 23 misiles muy cerca de Corea del Sur, por lo que por primera vez el eje?rcito surcoreano decidio? responder disparando tres miles aire-tierra cerca de los lugares de impacto.

También te puede interesar: Miles de bolsonaristas piden intervención militar en Brasil ante triunfo de Lula da Silva

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, denuncio? estas acciones como 'una invasio?n territorial de hecho'. “Es la primera vez desde la divisio?n de la peni?nsula que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas nacionales”, dijo.

En un comunicado, el teniente general Kang Shin- chul, jefe de operaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS), an?adio? que la accio?n es 'absolutamente inaceptable' y que el eje?rcito surcoreano responderi?a “con decisio?n”.

Las fuerzas armadas surcoreanas informaron inicialmente de que Pyongyang habi?a disparado 10 misiles. Sin embargo, luego dieron a conocer paulatinamente los otros 13 lanzamientos.

El Norte tambie?n efectuo? un centenar de disparos de artilleri?a a una zona fronteriza mari?tima. Expertos lo consideran como parte de una respuesta “agresiva y amenazante” de Pyongyang a los ejercicios militares que realizan EE.UU. y Corea del Sur.

Esta ra?faga de disparos llevo? a autoridades surcoreanas a lanzar una inusual alerta de ataque ae?reo en la isla de Ulleungdo. Incluso, pidieron a sus habitantes que se refugiaran en bu?nkeres bajo tierra.

Segu?n el eje?rcito surcoreano, uno de los proyectiles lanzados por Pyongyang cruzo? la li?nea del li?mite norte y cayo? cerca de las aguas territoriales del Sur.

Rutas ae?reas cerradas

Los lanzamientos norcoreanos obligaron al Sur a cerrar algunas rutas ae?reas que sobrevuelan su costa oriental, principalmente las que afectan vuelos hacia y desde EE.UU. y Japo?n.

Por su parte, los cancilleres surcoreano y estadounidense, Park Jin y Antony Blinken, hablaron por tele?fono sobre los lanzamientos. Ambos los calificaron como “una provocacio?n militar grave y sin precedentes”. Adema?s, deploraron que ensayos de misiles llegaran en un momento de duelo nacional en el Sur por la tragedia de Halloween en Seu?l.

El dato

La tensio?n en la peni?nsula aumento? a niveles peligrosos en las u?ltimas semanas ante los lanzamientos norten?os, las grandes maniobras de los aliados que incluyen activos estrate?gicos de Washington, y la posibilidad de que Pionyang pueda realizar pronto su primera prueba nuclear en cinco an?os.

Lo más visto en Exitosa