RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Covid-19 | Argentina registra nueva cepa y teme se desate la transmisión comunitaria

CONTENER. Aparición de primer caso de Ómicron pone en alerta a autoridades sanitarias que buscan cortarle el paso. Contagiado participó en evento en Sudáfrica.

Argentina-registra-variante-Ómicron-Covid-19-Exitosa
Argentina registra variante Ómicron Covid 19 Exitosa

07/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Buenos Aires. Con el temor que la aparición de la nueva variante de la Covid-19, se extienda en Argentina, las autoridades sanitarias anunciaron que fue detectado el primer caso de Ómicron en un ciudadano argentino que viajó a Sudáfrica a un evento laboral.

El infectado es un hombre de 38 años, residente en la provincia de San Luis, que regresó el 30 de noviembre pasado de “un evento laboral”.

Ante ello, en un comunicado, el Ministerio de Salud dio detalles del caso y apostó por fortalecer la vigilancia médica y las medidas de prevención, con el “objetivo epidemiológico” de “contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación”, así como aumentar la cobertura de vacunación.

Según el texto difundido, el viajero en el que se ha detectado la variante Ómicron presenta el esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 de marzo de 2021, y se realizó test PCR previo al viaje de regreso a Argentina -adonde llegó haciendo escala en Estados Unidos-, el cual arrojó resultado negativo.

También puedes leer: Nueva York endurece lucha contra la COVID-19 con vacunación obligatoria de todos los trabajadores

Al arribar al país sudamericano se hizo un test de antígenos en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza, que confirmó el resultado negativo. Fue el 2 de diciembre cuando el hombre tuvo conocimiento de que personas con las que estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica “fueron diagnosticadas como casos de COVID-19 positivo”.

Se hizo nuevos test de antígenos y PCR, y los dos dieron positivo, tras lo que, al estudiarse una muestra, se obtuvo resultados con “deleciones compatibles con variantes ómicron o alpha”.

El afectado presenta cuatro contacto, que cumplen aislamiento en otro domicilio.

? SUDAMÉRICA VIGILA

Hasta el momento tanto Brasil como Chile, y ahora Argentina, tienen registrado casos de Ómicron, la nueva variante descubierta en Sudáfrica y que se cree que es altamente transmisible. Un ciudadano peruano fue detectado en Japón con la nueva cepa pero no se se contagió en nuestro país.

Más información: